28 de enero de 2021 20:29

Empresario ecuatoriano fue condenado en EE.UU. por delitos en Petroecuador

Imagen referencial. Un empresario ecuatoriano fue condenado a prisión en EE.UU. por corrupción en Petroecuador. Foto: Stocksnap

Imagen referencial. Un empresario ecuatoriano fue condenado a prisión en EE.UU. por corrupción en Petroecuador. Foto: Stocksnap

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Agencia EFE

El empresario ecuatoriano Armengol Alfonso C.D. fue condenado este jueves 28 de enero del 2021 en Estados Unidos a 35 meses de prisión por su participación en una red de lavado de dinero y sobornos a personal de la petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó en un comunicado que Cevallos, residente en Miami y de 58 años, admitió que desde 2012 a 2015 conspiró para pagar sobornos por valor de 4,4 millones de dólares a funcionarios de Petroecuador.

Según la acusación, para ello, el empresario ecuatoriano utilizó empresas bajo su control y cuentas bancarias con sede en Estados Unidos "con el fin de obtener y retener negocios de Petroecuador".

El empresario también admitió haber participado en el "lavado de fondos a través de empresas fantasmas con sede en Miami y cuentas bancarias que se utilizaron para adquirir propiedades en el área de Miami en beneficio de ciertos funcionarios de Petroecuador".

El caso de este empresario ecuatoriano implica a más personas que se han declarado culpables por los mismos cargos dentro de una investigación más amplia del Departamento de Justicia que involucra a Petroecuador.

Entre ellas hay exfuncionarios de Petroecuador que recibieron y ocultaron los pagos de sobornos, empresarios y contratistas que los pagaron para obtener contratos lucrativos, y asesores financieros y otros intermediarios.

En 2019 el ecuatoriano-estadounidense Frank Roberto Chatburn Ripalda también se declaró culpable de delitos similares.

Chatburn Ripalda fue acusado en 2018 junto con José Larrea de lavado de dinero, violación y conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, en inglés) y conspiración para cometer lavado de dinero.

En la investigación participaron las autoridades de Ecuador y Panamá, entre otros países.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (3)