21 de junio de 2019 16:15

La empresa rusa Tyazhmash firmó el contrato para concluir el proyecto Toachi Pilatón

La empresa Tyazhmash entregó las garantías y firmó el contrato para concluir el proyecto Toachi Pilatón. Foto: Cortesía Celec

La empresa Tyazhmash entregó las garantías y firmó el contrato para concluir el proyecto Toachi Pilatón. Foto: Cortesía Celec

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Mónica Orozco

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La empresa rusa Tyazhmash entregó las garantías técnicas y de fiel cumplimiento, y firmó el contrato con la Corporación Eléctrica del Ecuador – CELEC EP para concluir la construcción del proyecto Toachi Pilatón, obra que estuvo paralizada por más de dos años, informó este vienes 21 de junio del 2019, la entidad.

Según la Celec, con estos requisitos se cumplieron con las formalidades para el inicio de las obras, el cual está previsto para mediados de julio del 2019.

Tras la suscripción del contrato se acordó que habrá reuniones mensuales de evaluación de avances del proyecto. Su culminación está prevista para dentro de dos años.

El proyecto Toachi – Pilatón está ubicado entre Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Cotopaxi. “Es una de las centrales de la cuenca del Pacífico, por lo que su producción energética es fundamental, al ser complementaria a la de las hidroeléctricas de cordillera oriental, cuando estas entran en estiaje”, indicó la Celec.

La instalación de los componentes electromecánicos (instalación de rodetes, generadores, rotores, estatores, transformadores, subestaciones, etc.) de este proyecto estuvo paralizada desde marzo de 2017, cuando la Celec declaró la terminación unilateral del contrato con la empresa rusa Inter Rao, debido a incumplimientos en los plazos, algo que la firma rusa ha negado.

La obra comprende dos centrales de generación: Sarapullo, con 49 megavatios (que será la primera en entrar en operación comercial) y Alluriquín, con 204 megavatios.

Además, se aprovechará el caudal ecológico vertido por la presa Toachi con la instalación de una mini central de 1,4 megavatios, lo que da un total de 254,4 megavatios de potencia instalada, que aportará al Sistema Nacional Interconectado 1 100 gigavatios – hora de energía media anual.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)