Hombre acusado de asesinato queda libre; era sospech…
Participación Ciudadana vislumbra cuatro escenarios …
Ecuador promueve producción de vacunas contra covid-…
325 guardias reforzarán la seguridad en el Trolebús y Ecovía
Lasso califica de ‘héroe’ a policía ases…
Mujer de 27 años y con seis hijos murió de covid tra…
La Asamblea aprobó reforma para que el IESS ventile …
Covid-19 marca el pulso comercial en Quito

Empleadores señalan que incremento excesivo del SBU ha generado desempleo

Rodrigo Gómez de la Torre, representante de los empleadores, señaló que los últimos incrementos del salario básico, han impulsado pérdida de empleo pleno. Foto: captura Teleamazonas

El sector de empleadores está expectante del anuncio en materia salarial del presidente Guillermo Lasso, previsto para este lunes 13 de diciembre del 2021

Rodrigo Gómez de la Torre,  representante de los empleadores ante el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS), señaló que espera que el anuncio de un incremento del salario básico unificado (SBU) se lo haga de una manera técnica y considerando los cálculos establecidos.

“La expectativa debe girar en torno a qué pasa con las personas que no tienen empleo formal y con las empresas que recién se están levantando y, en general, con la reactivación de la economía”, mencionó.

 En entrevista en Teleamazonas, Gómez de la Torre manifestó que antes del anuncio del alza salarial, esperaban avances en la reforma laboral, propuesta por el Ejecutivo. ” Lo que hubiéramos considerando es ver cómo se daba una reforma laboral, que la estabilidad laboral se gane, a través de eficiencia y el salario esté vinculado a producción y productividad. También ver el tema de la jubilación patronal y tener jornadas laborales acorde a las nuevas realidades”, enfatizó.

El representante aseguró que los empleadores “reconocemos el compromiso de campaña y se ha trazado a una linealidad que no necesariamente es lo que tenía q darse”, dijo, en un posible escenario de que el incremento para el 2022 sea de USD 25.

Gómez de la Torre señaló que en los últimos años, el SBU se ha incrementando por encima de la inflación proyectada, tal como obliga el Código de Trabajo cuando no hay acuerdo entre trabajadores y empleadores. Por eso, “tenemos una pérdida sostenida del empleo pleno, que ha pasado de 49,6% a 38% en 2019 y se espera pérdida del 2%, según OIT“, dijo.

El representante considera afectaciones generales en los costos de las empresas con un alza salarial imprevista. “El 95% de las compañías son  micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) e, individualmente, cada una irá revisando sus estructuras de costos”, dijo.  Destacó que habrá afectación a sectores como el agrícola y agroexportador, por los problemas de comercio exterior: falta de contenedores.

Además, Gómez de la Torre se refirió a los impactos de la reforma tributaria, de la cual señaló que tendrá impactos económicos que deberán verse más adelante. “Si tenemos reducciones de deducciones tributarias, un incremento en cargas tributarias, tributo patrimonial más un alza salarial, muchas empresas se verán avocadas a tomar decisiones más duras”, dijo.

Suplementos digitales