19 de September de 2009 00:00

El emigrante recibió asesoría

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Tulcán 

El tío de Darío Guacho viajó hace siete años a España. Desde entonces no se ha comunicado con sus parientes. Gaucho acudió ayer a la carpa que instaló la Secretaría Nacional del Migrante en el parque De la Independencia, en Tulcán. 

Su intención era buscar asesoría para ubicar a alguien que le pueda poner en contacto con su tío. “Él dejó aquí en Ecuador dos hijos y quisiera que los llame”.

Óscar González también llegó a contar su experiencia. Retornó en febrero, junto con su esposa y su hija. “Estuve 11 años en España. Tenía un negocio propio, pero los impuestos subieron y no tenía suficiente dinero para solventar los gastos”.

Él se acogió al plan Bienvenidos a Casa que promueve el Gobierno y abrirá un restaurante en Tulcán. 

Guillermo Yunda, comerciante ambulante, se fue a vivir a Colombia y quiere retornar. Llegó a la carpa para averiguar cuáles son los requisitos que debe realizar para legalizar la permanencia de su esposa y de su hija. Ambas tienen nacionalidad colombiana. “Mi intención es fijar mi residencia en Guayaquil”.  

El propósito de la Secretaría Nacional del Migrante es que las personas ecuatorianas que están en el exterior  retornen al país con apoyo del Gobierno.

“Hay créditos, facilidades de pago para que emprendan negocios y se exonera de impuestos a quienes lleguen con maquinaria”, dicen los delegados de la entidad a quienes solicitaron información. 

Javier Ortega, especialista en proyectos de la Secretaría Nacional del Migrante, comentó que a diferencia de otras provincias del país, en Carchi no hay un índice alto de emigrantes.

De los casos que se registran, la mayoría vive en Colombia y desconoce los requisitos para legalizar su permanencia en ese país. Ante esto se solicitó apoyo a las embajadas y consulados de Colombia para saber la situación de los ecuatorianos allá. 

Los colombianos que residen en la provincia también llegaron a pedir información. Ellos querían saber el procedimiento para  legalizar su estadía.  

“Detectamos que hay matrimonios entre personas de ambos países, pero no legalizan su situación. Los trámites de nacionalización  demoran un mes”, explicó Ortega. Los delegados de la Secretaría Nacional del Migrante permanecieron dos días en Carchi.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)