5 días del feriado por Día de los Difuntos e Indepen…
Estado Islámico reivindica el atentado contra minorí…
Diputado conservador británico muere apuñalado en un…
Bill Clinton se recupera en el hospital de una infec…
Asamblea pide a Comisión que no excluya a sus postul…
ID nomina a Yeseña Guamaní para vicepresidencia de l…
176 emprendimientos de mujeres rurales participaron …
El autoexamen de mama es un método complementario a …

Ella y ‘Pops’: canciones de cuna

Desde los orígenes del jazz, sus instrumentistas  buscaron emular con sus diversos instrumentos las inflexiones, la textura y la flexibilidad de la voz humana.

 Joann Vance
Cantante
 Guitarrista, cantante  y compositora quiteña. Estudió música y literatura hispana en la U. de Michigan, Ann Arbor. Su sonido fluctúa entre el rock, el pop, el jazz y el blues, brindando una fusión alternativa. Actualmente acaba de lanzar su primer disco como solista, ‘Silencios Incómodos’.Aunque, por el otro lado, ciertas experimentaciones con la voz, como el scat, buscan imitar los fraseos improvisados de un instrumento usando combinaciones silábicas al azar. Es decir,  interpretan un solo instrumental  pero al mismo tiempo vocal.

Es interesante cómo históricamente el scat fundó una relación circular entre la voz y los instrumentos. Estos imitan a la voz, y luego la voz imita al propio  instrumento. 

En este lenguaje desprovisto de significado lingüístico, en este idioma puramente sonoro, encontramos a dos de sus pioneros en las míticas figuras de Ella Fitzgerald y Louis Armstrong, quien en 1926 graba lo que es considerado el primer disco de scat,  con la canción Heebie Jeepies.

Ella y ‘Pops’ (como se conocía a Armstrong) fueron dos cantantes con personalidades muy distintas pero igualmente fuertes y definidas.

Sus interpretaciones estaban cargadas de colores y texturas sonoras casi palpables. Sus voces  se unieron en contrapunto para formar un intenso diálogo musical que duró por varios años.
Ellos grabaron tres discos juntos: ‘Ella and

Louis’, ‘Ella and Louis again’ y ‘Porgy and Bess’.  Es justamente de la famosa ‘ópera folk’, ‘Porgy and Bess’ (1935), de George Gershwin,  en donde se puede encontrar el dueto más célebre interpretado por estos dos cantantes. En las interpretaciones de este álbum, este par de estupendos vocalistas  logra un empaste único de sus característicos timbres.

Parecería que esta canción de cuna, tanto por su música como por su letra (“… Nothing can harm you, With your daddy and mammy standing by”, que en español  significa: “…Nada puede lastimarte, con tu papi y tu mami a tu lado”) encierra la calidez que transmiten estos padres del scat al cantar cualquier otro tema a dúo.
 
Ella y ‘Pops’, siempre complementados, convierten a todos sus duetos en canciones de cuna,  que producen la indudable sensación de que todo va a estar bien.

Suplementos digitales