5 de marzo de 2020 10:36

Nueva fecha de ejecución para 4 condenados por violación en India

Los condenados: Vinay Sharma, Akshay Kumar Singh, Pawan Gupta y Mukesh Kumar son llevados al Tribunal Superior de Nueva Delhi, India. Foto: EFE

Los condenados: Vinay Sharma, Akshay Kumar Singh, Pawan Gupta y Mukesh Kumar son llevados al Tribunal Superior de Nueva Delhi, India. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un tribunal de Nueva Delhi fijó el 20 de marzo de 2020 como la nueva fecha para la ejecución de cuatro hombres condenados por la violación en grupo a una joven en 2012, el cuarto intento de la justicia india por concretar el castigo de los autores del crimen sexual que mayores repercusiones ha tenido en la India.

La ejecución, que ha sido fijada cuatro veces en menos de dos meses y pospuesta en las primeras tres ocasiones, fue decidida después de que, teóricamente, los cuatro acusados agotaran todos los recursos legales de los que disponían para conseguir la conmutación de la pena.

Los cuatro serán llevados a la horca el próximo 20 de marzo de 2020 a las 05:30 hora local (00.00 GMT), indicó en una orden el juez Dharmender Rana.

La defensa de los cuatro condenados logró posponer en las tres ocasiones anteriores la fecha de las ejecuciones introduciendo los recursos de apelación y de clemencia de cada uno de los convictos por separado, y justo cuando el tribunal fijaba una nueva fecha.

El abogado defensor de los condenados, A.P. Singh, aseguró hoy que "todavía quedan medida legales" para apelar.

"Esta es la cuarta sentencia de muerte, el ahorcamiento ya se ordenó otras tres veces. ¿Cuántas veces más ordenarán esta ejecución bajo la presión de los medios? Estos no son terroristas, están educados, están siendo reformados en la cárcel", dijo a los periodistas el letrado en la puerta del juzgado.

La condena es el castigo por el mediático caso de una estudiante de fisioterapia de 23 años, que fue violada y torturada por un grupo de seis hombres el 16 de diciembre de 2012 en un autobús, cuando regresaba junto a un amigo a casa tras ir al cine en Nueva Delhi. La joven murió 13 días después en un hospital de Singapur.

La violación desencadenó movilizaciones multitudinarias, el endurecimiento de la legislación contra los abusos sexuales y una mayor concienciación social.

Cuatro de los acusados de la violación fueron sentenciados en 2013 a la pena de muerte, mientras un quinto imputado, menor de edad cuando sucedieron los hechos, fue condenado a tres años de reclusión en un correccional.

Un sexto acusado, el líder de los atacantes, se suicidó en su celda en 2013, según la versión de las autoridades.

La pena capital en la India, aunque existe, su aplicación es muy restrictiva. De hecho, la última ejecución se produjo el 30 de julio de 2015, cuando Yekub Memon fue ahorcado por su participación en los atentados que en 1993 dejaron 257 muertos en Bombay.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)