16 de September de 2009 00:00

Egoyan, Tarantino y Brad Pitt levantan el telón en San Sebastián

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

San Sebastián, DPA

Tras las buenas críticas cosechadas el año pasado, el Festival de Cine de San Sebastián se ha propuesto levantar el telón de su edición 57 por todo lo alto: el canadiense Atom Egoyan inaugurará la Sección Oficial con "Chloe", mientras que el director Quentin Tarantino dará el pistoletazo de salida a Zabaltegi-Perlas acompañado de sus "Inglourious Basterds": Brad Pitt y Christoph Waltz.

A partir del viernes y hasta el sábado 26, un abanico de profesionales del cine de todos los estilos y nacionalidades desfilará por la ciudad vasca, entre ellos el director taiwanés Ang Lee, que presentará su versión de cómo nació el festival de música más famoso de la historia en "Taking Woodstock", o el cineasta francés Jacques Audiard, que conquistó el Gran Premio del Jurado en Cannes con su drama carcelario "Un prophète".

Uno de los grandes ausentes será sin embargo Woody Allen, cuya nueva comedia "Whatever Works" se presentará fuera de competición.

El festival contaba con tener de nuevo al realizador estadounidense más aclamado en Europa, que en la edición anterior pasó por la ciudad vasca para defender "Vicky Cristina Barcelona", la cinta que coronó con el Oscar a Penélope Cruz. Otro ganador de un Oscar -y a punto de alzarse con la estatuilla cinco veces más- es el astro de Hollywood y apasionado del tango Robert Duvall, que presentará junto a Aaron Schneider "Get Low".

La película, que competirá por la Concha de Oro, opta también al premio Kutcha-Nuevos Directores, al igual que "10 to 11", de la directora turca Pelin Esmer, y las españolas "La mujer sin piano", de Javier Rebollo, y "Yo, también", de Álvaro Pastor y Antonio Naharro.

La presencia española en la Sección Oficial del certamen se completa con el filme "Los condenados", tercer largometraje del catalán Isaki Lacuesta que narra el reencuentro de dos ex guerrilleros argentinos.

Fuera de concurso se presentará también el regreso de Fernando Trueba con "El baile de la victoria", protagonizada por Ricardo Darín y una de las candidatas a representar a España en la próxima edición de los Oscar.

Darín hace doblete en el festival con una de las cintas que ya empieza a sonar en las quinielas y que llega avalada por un enorme éxito de taquilla en Argentina: "El secreto de sus ojos", lo último del director y guionista Juan José Campanella ("El hijo de la novia").

Y es que no lo tendrá nada fácil el jurado oficial, presidido por Laurent Cantet ("La clase") y compuesto además por el actor mexicano Daniel Giménez Cacho, el director coreano Bong Joon-ho, la actriz española Pilar López de Ayala, la intérprete portuguesa Leonor Silveira, el realizador británico John Madden y la cineasta iraní Samira Makhmalbaf.

Aparte de las anteriores, entre las 17 películas que compiten por la Concha de Oro figuran también "Blessed", de la australiana Ana Kokkinos; la alemana "This is love", de Matthias Glasner, o las francesas "Hadewijch", de Bruno Dumont; "Le Refuge", de François Ozon, y "Making plans for Lena", de Christophe Honoré, a quien acompañará ante los micrófonos la actriz protagonista, Chiara Mastroianni.

"City of life and death", del chino Lu Chuan; la coreana "I came from Busan" (Jeon Soo-il) y la iraní "The White Meadows" (Mohammad Rasoulof), completan una Sección Oficial que será clausurada por el estreno de "Mother and Child".

La cinta, fuera de concurso, es el tercer film del colombiano Rodrigo García ("Nueve vidas", "Cosas que diría con solo mirarte"), hijo del premio Nobel Gabriel García Márquez.

Por otro lado, el filme mexicano "Sin Nombre", de Cary Joji Fukunaga y producido por Diego Luna y Gael García Bernal, abrirá la competición por el premio Horizontes Latinos, cuyo jurado está presidido por el crítico de cine, productor y guionista español Manuel Pérez Estremera.

Otro de los platos fuertes de la edición 57 es la entrega del Premio Donostia, que este año no será doble y recae en el veterano actor británico Sir Ian McKellen.

Curtido sobre las tablas, McKellen cimentó su prestigio en el mundo del celuloide con su interpretación de Ricardo III en la película homónima de Richard Loncraine y últimamente su rostro es conocido entre los amantes de la ciencia- ficción gracias a su papel de Magneto en "X-Men" y el mago Gandalf en "El Señor de los Anillos".

Finalmente, el Gran Premio Fipresci será para el drama "La cinta blanca", del austríaco Michael Haneke, que se alzó con la Palma de Oro en Cannes. Y entre las 202 películas que podrán verse a lo largo de estos nueve días habrá 15 títulos Made in Spain, nueve más de la nueva sección Zinemira-Panorama de Cine Vasco y dos retrospectivas: una dedicada al director estadounidense Richard Brooks y otra al Novísimo Cine Francés.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)