4 de noviembre de 2020 16:01

EE.UU. pide a gobiernos no dejar en la impunidad ataques y crímenes contra periodistas

Vista del sitio donde se encontró el cuerpo del periodista Julio Valdivia en Tezonapa, Veracruz, México, el 9 de septiembre de 2020. Foto: Reuters

Vista del sitio donde se encontró el cuerpo del periodista Julio Valdivia en Tezonapa, Veracruz, México, el 9 de septiembre de 2020. Foto: Reuters

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

El Gobierno de Estados Unidos pidió a los gobiernos que emprendan investigaciones independientes y transparentes sobre las amenazas, los ataques y los asesinatos perpetrados contra periodistas cuando ocurran, y que supriman las leyes y prácticas que limiten la libertad de expresión.

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Morgan Ortagus, hizo esta declaración el domingo 1 de noviembre del 2020 pasado cuando se conmemoró el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra los periodistas.

El funcionario también demandó a los gobiernos que reformen las prácticas policiales que permitan el maltrato de los comunicadores.

“Una prensa libre es esencial para una ciudadanía informada. Una prensa enérgica puede, por ejemplo, sacar a la luz la corrupción, arrojar luz sobre los abusos de los derechos humanos y proporcionar al público información esencial durante las crisis”, anotó.

El portavoz denunció que más de 1 500 periodistas han sido asesinados en todo el mundo desde el cambio de Siglo y, en más del 85% de los casos, los asesinos quedan impunes.

Señaló que en muchos lugares, los periodistas corren el riesgo de ser atacados por regímenes autoritarios y organizaciones criminales que buscan reprimir la libertad de prensa y la libertad de expresión.

Agregó que durante la pandemia, “los gobiernos autoritarios de China, Venezuela, Irán y otros lugares han utilizado el covid-19 como excusa para amenazar, detener y atacar a periodistas”.

Las organizaciones no gubernamentales clasifican a China, Corea del Norte y Turkmenistán entre los peores países del mundo en cuanto a libertad de prensa, mientras que Siria y México se encuentran entre los más peligrosos.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas, China, Turquía, Arabia Saudita y Egipto encarcelan a más periodistas por sus informes que otros países.

Los gobiernos posibilitan la impunidad al no reparar estos abusos y crímenes contra periodistas, y también al cometer abusos, apuntó el portavoz.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)