27 de September de 2009 00:00

EE.UU. tendrá dos bases navales en Panamá

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Panamá, ANSA

Estados Unidos y Panamá firmarán antes del 30 de octubre un convenio para el establecimiento de bases navales en este país y el combate contra el narcotráfico internacional, informó el ministro de Gobierno y Justicia, Raúl Mulino.
 
La decisión es producto de la reunión bilateral entre el mandatario panameño, Ricardo Martinelli, y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, en Nueva York.
 
El tema de la seguridad, especialmente la lucha contra el narcotráfico, fue parte de la agenda entre Clinton y Martinelli, sostuvo el diario La Prensa.
 
Mulino anunció que se firmará un acuerdo de cooperación internacional para establecer estaciones navales en Bahía Piña, en la provincia de Darién, 450 kilómetros al este de esta capital, y Punta Coca, sur de Veraguas, 350 kilómetros al oeste, ambas en el litoral pacífico.
 
Según la fuente, en la reunión de Nueva York ambos gobiernos acordaron intensificar la lucha contra el narcotráfico y establecer controles rigurosos para evitar la entrada ilegal de personas al país, brindando apoyo con operaciones de inteligencia y patrullaje marítimo a través de radares.
 
El convenio se daría dentro del Plan Mérida que promueve el gobierno de Estados Unidos para combatir las organizaciones criminales dedicadas al trasiego de drogas.
 
El gobierno estadounidense proporcionó a Panamá 3,8 millones de dólares y este año dará otros 7 millones.
 
Informes de inteligencia, según La Prensa, revelaron que en el litoral pacífico se detectaron 2 mil puntos que son usados como trochas para el trasiego de drogas.
 
Durante este año, las autoridades secuestraron 40 toneladas de drogas, mientras en 2008 decomisaron 53,9 toneladas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)