18 de September de 2009 00:00

EE.UU. intensifica esfuerzos para reanudar diálogo entre israelíes y palestinos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cisjordania, AFP

El emisario estadounidense George Mitchell se esforzaba el viernes, aparentemente sin éxito, en arrancar a israelíes y palestinos un acuerdo para abrir la vía a la reanudación del diálogo bloqueado sobre el conflicto de la colonización.

Mitchell se entrevistó el viernes por la mañana en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al cual volverá a ver tras su reunión con el presidente palestino Mahmud Abas en Ramala, Cisjordania.

Los esfuerzos diplomáticos de Mitchell buscan convencer a Israel de que pare la colonización en la Cisjordania ocupada, mientras que el bando palestino mantiene la exigencia de una congelación completa de las construcciones, con el argumento de que su continuación bloqueará cualquier posibilidad de acuerdo.

"El senador Mitchell nos ha informado de que no llegó a un acuerdo con los israelíes sobre el fin de la colonización", declaró ante la prensa el negociador palestino en jefe, Saeb Erakat, a la salida de la reunión entre el emisario estadounidense y Abas en Ramala."Los esfuerzos siguen para superar los obstáculos", añadió.

"El presidente (Abas) hizo saber al senador Mitchell que el cese de la colonización" es indispensable para el acuerdo.

Según él, los esfuerzos de Mitchell para desbloquear el acuerdo seguirán en la región, pero también lo harán en Nueva York, donde Abas y Netanyahu asistirán la próxima semana a la asamblea general de la ONU.

"Espero que se pueda llegar a un acuerdo sobre todas las cuestiones y que el senador Mitchell despliegue todos los esfuerzos necesarios a este fin", explicó el negociador palestino.

En Jerusalén, la entrevista entre Mitchell y Netanyahu, de dos horas, acabó sin anuncios.

El nuevo encuentro está previsto por la tarde, según una fuente gubernamental israelí, y se anuncia decisivo en lo que respecta a la posibilidad de una cumbre tripartita la semana que viene en Nueva York entre Netanyahu, Abas y el presidente estadounidense Barack Obama, al margen de la asamblea de la ONU.

Tal cumbre tendría por objetivo relanzar las negociaciones de paz suspendidas después de la ofensiva israelí en la franja de Gaza (diciembre de 2008- enero de 2009) .

Estados Unidos impulsa este encuentro en el que Israel se dice hasta ahora interesado, mientras Netanyahu afirma desde su toma de posesión que estaba dispuesto a reanudar las negociaciones "sin condiciones previas".

"Puede ser que esta reunión se celebre. Puede ser que no. Yo no la he pedido ni he puesto condiciones previas a su celebración", declaró el jueves a la televisión israelí.

Netanyahu reafirmó que su gobierno no contempla una paralización completa sino una "ralentización" de las construcciones limitada a varios meses.

El jueves desde El Cairo, el emisario estadounidense, que desde el domingo efectúa una misión crucial en la región, llamó a los protagonistas del conflicto palestino-israelí a "asumir sus responsabilidades" para permitir se reinicie el proceso de paz.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)