SRI no requerirá firma electrónica para trámites en línea
Precio de gasolina extra y ecopaís subió 18,8% en cu…
Balnearios de Salinas, Manta y Playas reciben turist…
Clausura de 9 establecimientos y suspensión de event…
Policía encuentra a niña que había sido reportada co…
Familias acudieron al Parque Bicentenario, este sába…
Ecuador registra 438 108 casos de covid-19; 987 cont…
En dos calles del Centro Histórico de Quito hubo agl…

EE.UU. y China dan ‘paso histórico’ en cambio climático

Barack Obama (izquierda) y el presidente de China Xi Jinping (derecha) alcanzaron un acuerdo histórico en materia ambiental. Foto: AFP.

Barack Obama (izquierda) y el presidente de China Xi Jinping (derecha) alcanzaron un acuerdo histórico en materia ambiental. Foto: AFP.

Barack Obama (izquierda) y el presidente de China Xi Jinping (derecha) alcanzaron un acuerdo histórico en materia ambiental. Foto: AFP.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el jefe de Estado y de gobierno de China, Xi Jinping, acordaron hoy nuevos objetivos para reducir el cambio climático.

“Es un hito en las relaciones entre Estados Unidos y China”, dijo Obama en la rueda de prensa conjunta en el Gran Salón del Pueblo en Pekín.

Al término de las conversaciones de dos días, ambos países emitieron una declaración conjunta sobre el cambio climático en la que anunciaron que cooperarán en energías renovables.

Obama  anunció que su país reducirá antes de 2025 la emisión de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28 por ciento en relación a 2005, informó el gobierno de Estados Unidos.

Xi Jinping, por su parte, informó que China aumentará a un 20 por ciento su porcentaje de energías renovables antes de 2030. China no se comprometió directamente a una reducción de los gases de efecto invernadero.

Para satisfacer la insaciable sed de energía de un país emergente como China, Pekín sigue apostando por centrales térmicas de carbón. No obstante, Xi Jinping señaló que el objetivo es que en 2030 se llegue al tope máximo de emisiones de gases tóxicos.

La organización ecologista Greenpeace calificó el anuncio de primer paso en la dirección correcta. “Existen claras expectativas de ambas potencias económicas de que muestren una gran ambición”, señaló Li Shuo, experto en cambio climático de Greenpeace.

El acuerdo entre Obama y Xi supone sólo lo mínimo en objetivos climáticos, no el máximo que se puede lograr, agregó. Representantes del gobierno estadounidense elogiaron el acuerdo como avance. “Es un paso histórico”, dijo un funcionario. “Es un hijo en las relaciones entre Estados Unidos y China”, agrego.

Es la primera vez que China firma un acuerdo de este tipo y Estados Unido podría lograr sus objetivos con las leyes existentes, agregó.