19 de septiembre de 2018 19:26

¿Cuál es la nueva materia que estudiarán los alumnos de básica este ciclo en Sierra y Amazonía?

El martes 18 de septiembre del 2018, el ministro de Educación, Fander Falconí, firmó la reforma al acuerdo de febrero del 2016. Foto: Archivo EL COMERCIO

Este martes, 18 de septiembre del 2018, el ministro de Educación, Fander Falconí, firmó la reforma al acuerdo de febrero del 2016. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 101
Triste 2
Indiferente 7
Sorprendido 5
Contento 87
Mariela Rosero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En este ciclo 2018- 2019, los estudiantes de primero a décimo de básica, en Sierra y Amazonía, recibirán una nueva asignatura: Desarrollo Humano Integral.

Durante una hora a la semana, los tutores se encargarán de trabajar con los chicos en temas que les ayuden a desarrollar “habilidades para la vida”. Este martes, 18 de septiembre del 2018, el ministro de Educación, Fander Falconí, firmó la reforma al acuerdo de febrero del 2016.

Y de este modo, la Cartera cumple con una responsabilidad, que se estableció en la Ley para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres: ubicar en la malla curricular contenidos con enfoque de género, en relación a derechos de las mujeres; nuevos patrones socioculturales y masculinidades, que eviten la subordinación de mujeres sobre hombres. Además se propone crear una cultura de paz.

¿Cómo será estas clases? Más que teoría, los profesores ofrecerán herramientas a los alumnos, para enfrentar y prevenir situaciones de acoso escolar, abuso sexual, embarazo adolescente, consumo de drogas. Les expondrán casos, para que ellos, por ejemplo, respondan qué harían en esa situación. Habrá debates, se compartirán experiencias, etc.

Según la guía desarrollada por el Ministerio las habilidades para la vida son habilidades sociales o interpersonales, que tienen que ver con la facilidad para comunicarse, negociar, generar confianza y empatía. También habilidades cognitivas para comprender consecuencias, tomar decisiones, controlar emociones y estrés.

En cada plantel, los profesores y autoridades deben reconocer qué tipo de problemas y vulneraciones de derechos enfrentan sus estudiantes. Eso les permitirá ubicar los puntos en los que deben trabajar.

La mitad de los estudiantes de entre 13 y 15 años de todo el mundo, alrededor de 150 millones, declararon haber experimentado violencia entre pares en las escuelas y en sus inmediaciones. Eso dice el informe de Unicef, ‘Violencia en las escuelas: una lección diaria’.

“La educación es fundamental para construir sociedades pacíficas y, sin embargo, para millones de niños la escuela no es un lugar seguro”, sostiene la Directora Ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore. Detalla que los alumnos se enfrentan cada día a múltiples peligros, como peleas, la presión de unirse a las bandas, acoso (en persona y en línea), disciplina violenta, agresiones sexuales y violencia armada. A corto plazo, reitera, esto perjudica su aprendizaje; a largo plazo, puede acarrear depresión y ansiedad y puede llevar al suicidio. “La violencia es una lección inolvidable que ningún niño tiene que aprender”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (93)
No (46)