28 de junio de 2019 06:42

Nueva guía educativa busca prevenir el embarazo infantil en Ecuador

El Ministerio de Educación presentó este jueves 27 de junio del 2019 una nueva guía metodológica que pretende prevenir los embarazos entre niñas y adolescentes. Foto: Tomada del Twitter del Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación presentó este jueves 27 de junio del 2019 una nueva guía metodológica que pretende prevenir los embarazos entre niñas y adolescentes. Foto: Tomada del Twitter del Ministerio de Educación

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Ministerio de Educación de Ecuador presentó este jueves 27 de junio del 2019 una nueva guía metodológica que pretende prevenir los embarazos entre niñas y adolescentes, para lo cual se busca fortalecer el rol de los docentes en temas de salud sexual y reproductiva.

La cartera de Estado afirmó a través de un comunicado que genera "estrategias de prevención" para que los niños, niñas y adolescentes del país puedan tomar "decisiones informadas y autónomas" sobre su sexualidad, por lo que confeccionó, junto a Plan Internacional, la "Guía Metodológica de Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes".

Ecuador es el segundo país de América Latina con mayor índice de embarazos infantiles y adolescentes, entre siete y ocho diarios, según organizaciones de la sociedad civil que en mayo presentaron una denuncia ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra.

Detallaron que en 2016 -último año del que se tienen datos- 2 115 niñas de entre 10 y 14 años y 23 809 adolescentes de entre 15 y 17 años dieron a luz en Ecuador.


Además, criticaron lo que consideran errores graves cometidos por el Estado ecuatoriano para prevenir la problemática del embarazo infantil y adolescente, que le llevaron a ser denunciado ante la ONU junto con Guatemala y Nicaragua.

Según Educación, el nuevo instrumento educativo "fortalece el rol de los docentes en temas de salud sexual y reproductiva y corresponsabiliza a la comunidad educativa con la prevención de embarazos tempranos".

En uno de sus últimos actos como ministro de Educación, Milton Luna, resaltó que formular "una educación liberadora" es importante para tratar una educación integral para la sexualidad "sin prejuicios".

"La educación debe dotar de capacidades a la gente, para que sea independiente y pueda construir sus proyectos de vida con la suficiente información y conocimiento", señaló el ya exministro.

Los estudiantes también reconocieron durante el acto de presentación de la Guía, que tuvo lugar en Quito, que existen dudas sobre temas relacionados con la sexualidad y destacaron el valor de este instrumento.

Mientras, los docentes resaltaron la importancia de la corresponsabilidad para tratar la educación sexual ya que es un tema que deben manejar "todos" al producirse "situaciones incómodas" en las aulas que tienen que ser abordadas de manera adecuada "y en diferentes contextos".

"La educación es un factor protector frente a cualquier forma de violencia", concluyó el Ministerio de Educación al presentar la nueva Guía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)