Un concierto de guitarras se desarrolló en Quito
Más de 700 detenidos en protestas en Irán por la mue…
Bloque de búsqueda intensifica acciones para hallar …
La Casa Real británica publica la primera foto de la…
Madre de María Belén Bernal será recibida en el Plen…
Fundación limpia las playas para proteger a las tort…
Se incautan de 391 kilos de cocaína en lubricadora e…
Centro de Erradicación del Trabajo Infantil se inaug…

Ministerio de Educación establece tres opciones para la recuperación de clases por movilizaciones

Las clases se restablecerán el lunes 7 de octubre del 2019 . Foto: Archivo / EL COMERCIO

Las clases se restablecerán el lunes 7 de octubre del 2019 . Foto: Archivo / EL COMERCIO

Las clases se restablecerán el lunes 7 de octubre del 2019 . Foto: Archivo / EL COMERCIO

Las instituciones educativas ya se organizaron para recuperar las jornadas perdidas. Del 3 al 14 de este mes se suspendieron las clases por las movilizaciones en contra de las medidas económicas, ya derogadas.

En el régimen Sierra no hubo asistencia a los planteles durante siete días, por lo que el Ministerio de Educación estableció tres opciones para la recuperación. Uno de ellas es tomar en cuenta las tareas enviadas durante el tiempo de la paralización. Eso equivale a dos días.

La segunda disposición incluye el aprendizaje autónomo, es decir sin apoyo del profesor, que representa dos días más. Finalmente se solicitó asistir tres días más a clases al final del primer quimestre: lunes 17, martes 18 y miércoles 19 de febrero del 2020.

A la Costa, en cambio, le corresponde recuperar seis días. En febrero acudirán también el 3 y 4 de febrero (final de segundo quimestre).

Este lunes 28 de octubre del 2019, en un evento público, la ministra de Educación, Monserrat Creamer, confundió los meses de recuperación de clases. Dijo que sería en julio, pero la Cartera confirmó que será en febrero.

En el Colegio ISM, de Quito, se acatarán las disposiciones emitidas por Educación, explicó la rectora Jenny Vinueza. “Hemos hecho ajustes para cumplir con lo dispuesto”.

Por ejemplo, habrá variaciones en los horarios de las actividades sociales y comunitarias. Además, se ajustó la jornada de juntas de curso, que se cumple en febrero.

En planteles fiscales también se organizaron para trabajar con los estudiantes y reforzar conocimientos.

Desde el pasado 15 de octubre, día de regreso a clases tras las movilizaciones, los docentes de un plantel del valle de Tumbaco, por ejemplo, reflexionan con los alumnos sobre los hechos ocurridos durante la paralización. La importancia de la paz es el tema central en las clases.

En Ecuador, el año lectivo tiene dos quimestres. En ambos períodos hay 200 días de actividades.