23 de octubre de 2018 19:26

Dos ecuatorianos son parte de la tripulación del barco hospital de los EE.UU.

En el buque hospital de Estados Unidos los médicos ecuatorianos (i) Cristian Zhune y (d) Adrian Mora, brindan atención a pacientes. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

En el buque hospital de Estados Unidos los médicos ecuatorianos (i) Cristian Zhune y (d) Adrian Mora, brindan atención a pacientes. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 49
Marcel Bonilla

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La tripulación de 950 integrantes del buque hospital USNS Comfort de la Marina de los Estados Unidos cuenta con dos ecuatorianos, uno de la ciudad de Quito y otro de Guayaquil. La nave arribó el sábado 20 de octubre del 2018 para cumplir una misión solidaria en Esmeraldas, que empezó el lunes 22 de octubre.

Adrian Mora tiene el grado de comandante y es oriundo de Quito. La misión a bordo del barco hospital es la primera que realiza y justamente a Ecuador, su país natal.

Mora es médico radiólogo de la Armada de los EE.UU. Tiene 33 años y vive en ese país desde 1994, cuando tenía de 9 años. Llegó al estado de la Florida con sus padres, quienes son de Quito y la provincia de El Oro.

En el 2003 ingresó a la Academia Naval donde estudió radiología cuatro años y en el 2007 ingresó a la Marina de los Estados Unidos. “Para mí es un orgullo representar al Ecuador en este barco que lleva ayuda humanitaria a distintas partes del Mundo. El marino es padre de una niña de 3 años y su esposa es estadounidense.

En esta misión se ha convertido en uno de los apoyos principales a través de las coordinaciones que se han realizado entre los gobiernos de Ecuador y los Estados Unidos.

Otro de los ecuatorianos, quien se desempeñó inicialmente como médico de emergencia en la Marina de los Estados Unidos, es Cristian Zhune.
Desde hace 19 años está vinculado a la Marina, quien ahora es oficial de comunicaciones del Buque Hospital, desde hace seis años.

Zhune es oriundo de la ciudad de Guayaquil y tiene 38 años. Su grado actualmente es de capitán y es responsable de todas las comunicaciones que se despachan desde ese navío.

Él ha estado en muchas misiones como el Oriente Medio y en la zona del Pacífico, a bordo de barcos de guerra, así como en misiones solidarias de Esmeraldas.

El marino ecuatoriano ha estado en Filipinas para atender a los afectados por los huracanes y participó en ayudas humanitarias durante la guerra de Irak; donde intervino como médico de emergencia con un equipo de tanque del estado de California.

Esa misión le llevó a pensar lo importante de la vida por los riesgos que se corre en una guerra como la de Irak y Bagdad. “Me alegra saber que podemos ayudar a nuestro país desde la misión que ahora tenemos a bordo del buque hospital”, señala Cristian Zhune Plúas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (1)