23 de julio de 2018 00:00

Menos ecuatorianos van de compras a Ipiales

En la carrera Sexta, la más comercial de Ipiales, Colombia, los negocios ofrecen promociones para atraer clientes. Foto: Washington Benalcázar/ EL COMERCIO.

En la carrera Sexta, la más comercial de Ipiales, Colombia, los negocios ofrecen promociones para atraer clientes. Foto: Washington Benalcázar/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 11
Indiferente 6
Sorprendido 12
Contento 128
Washington Benalcázar
wbenalcazar@elcomercio.com (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ni las promociones, descuentos o los vendedores que invitan, a través de altos parlantes acompañados de música, han logrado atraer a los compradores ecuatorianos.


La carrera Sexta, la vía más comercial de Ipiales, Colombia, luce con poca afluencia de compatriotas, por estos días.

De los 15 000 visitantes que llegaban cada fin de semana, hasta el año anterior, ahora arriba un promedio de 9 000, según un estudio del Observatorio de la Cámara de Comercio de esta urbe colombiana.

El boom de las ventas decayó en el último semestre, básicamente por dos factores, explica Javier Montenegro, administrador del Centro Comercial Victoria Plaza, uno de los 9 000 negocios registrados en la Cámara de Comercio.

Asegura que el dólar ha ido perdiendo poder adquisitivo por la revaluación de la moneda colombiana, que el viernes 20 de julio del 2018 se cotizó en 2 885 pesos por cada dólar. El 12 de febrero del 2016 alcanzó los 3 434. Esa fue la cifra más alta y provocó que una avalancha de ecuatorianos cruzara el puente de Rumichaca. El otro factor está relacionado con los sucesos en la frontera noroccidental, entre Ecuador y Colombia.

Montenegro comenta que a pesar de que esos atentados ocurrieron en la zona del Pacífico afectó a toda la zona limítrofe. “Se generalizó. Se dice que la frontera colombo-ecuatoriana es peligrosa, pero en Ipiales hay mayor presencia de la fuerza pública”.

Hasta el año anterior era complicado comprar, porque casi todos los almacenes estaban abarrotados, recuerda Sandy Bravo, una ecuatoriana que cada ocho días va de compras a Ipiales.

Asegura que, aunque ahora se puede comprar menos pesos con dólares, aún es conveniente adquirir algunos productos como jabones, papel higiénico, champú, detergentes, frutas de temporada...

Con calculadora en mano, le gusta comparar los precios. Señala que aunque los huevos, arroz y atún tienen un costo parecido en los dos países, los que se ofrecen en Ecuador son de mejor calidad.

Pese a la devaluación del peso, Colombia aún tiene productos que son competitivos, señala Harold Delgado, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ipiales.

Entre ellos están los artículos de la canasta básica. Explica que en los dos últimos años también cambió la preferencia de los ecuatorianos.

“Hasta el 2016 lo que más adquirían los vecinos eran productos tecnológicos, como televisores, celulares y computadoras. Pero, luego de las restricciones que fijaron las autoridades ecuatorianas ahora vienen por alimentos, papel higiénico, pañales, detergentes...”.

Aunque la cotización oficial del dólar frente a la moneda colombiana ha sido 2 853 este año, la mayoría de negocios calcula las ventas con la moneda estadounidense a 2 700.

Pero, si paga con tarjeta de crédito o débito le calculan al cambio oficial. Aunque, le recargan el 5% de la transacción financiera, explica Bravo.

La disminución de visitantes ecuatorianos se refleja en los ingresos. Según Delgado, mientras en el 2017 las transacciones en los locales comerciales de Ipiales alcanzaron los 1 400 millones de pesos (USD 474 415) diarios -calculados a 2 951 pesos que fue la cotización promedio de ese año- actualmente bordean los 1 200 millones de pesos (USD 420 609), con el cambio promedio actual.

Otro efecto es el cierre de negocios en esta urbe del sur de Colombia. El Centro Comercial Victoria Plaza, que abrió sus puertas hace 12 años, por ejemplo, posee 25 locales. Pero, están funcionando 14.

“Hay comerciantes que prefirieron entregar el local y despedir a sus empleados como medidas de ajuste ante la crisis”, explica Montenegro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (90)
No (33)