Presidente Lasso habló con Richard Carapaz tras obte…
México apoya ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico
Uruguay alcanza el 60 % de población inmunizada cont…
Colombia confirma la llegada de la variante Delta de…
Aumentan a 138 las muertes por las fuertes lluvias e…
Guillermo Lasso agradece a Carapaz por dejar nombre …
La política para el agua y el saneamiento se modifica
85 niños y adolescentes, a la espera de sus trasplantes

Migrantes ecuatorianos rechazan nuevos aranceles diplomáticos y consulares vigentes desde el 1 de mayo

La Cancillería, por su parte, señaló que el costo de los actos notariales en el exterior se equiparó a la resolución del Consejo de la Judicatura 010-2015, de 29 de enero de 2015. Foto: Flickr

La Cancillería, por su parte, señaló que el costo de los actos notariales en el exterior se equiparó a la resolución del Consejo de la Judicatura 010-2015, de 29 de enero de 2015. Foto: Flickr

La Cancillería dice que el costo de actos notariales en el exterior se equiparó a la resolución del Consejo de la Judicatura 010-2015 de 2015. Ecuatorianos reseñan que eso fue antes de la pandemia. Foto: Flickr

Nuevos aranceles consulares y diplomáticos entraron en vigencia el 1 de mayo del 2021 en todos los Consulados de Ecuador, en medio del rechazo de migrantes ecuatorianos, quienes recolectan firmas para que la Cancillería en Quito revea la medida debido a la crisis por la pandemia.

Los nuevos valores fueron establecidos a través del Acuerdo Ministerial 0000036 firmado por Manuel Mejía Dalmau, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, el pasado 15 de abril.

Allí se fija el valor de la concesión de poderes en USD 60 (desde octubre del 2018 su costo era USD 30). La declaración juramentada pasó de USD 15 a USD 25; la autorización de salida de menores de USD 10 a USD 25. La “protocolización y recibo en custodia” de un testamento cerrado pasó de USD 150 a USD 450 desde el 1 de mayo del 2021. El otorgamiento de testamento abierto y primera copia pasó de USD 100 a USD 540.

Verónica Ortega, quien vive desde hace 14 años en Argentina, narra que compatriotas están “inconformes” con el incremento de las tarifas.

A través de redes sociales se viralizó una campaña de recolección de firmas como medida de protesta. Piden que las autoridades los escuchen. “Estos incrementos se ajustan a un cálculo del 2015, cuando no había pandemia. Ahora existe una variable muy diferente”.

Ortega señaló que el peso argentino “está totalmente devaluado” y eso es un problema al momento de cambiar a dólares. “La medida es injusta. ¿Cómo pagamos esos aranceles? Además, muchos de los migrantes acá tuvimos que empezar a rebuscárnosla para trabajar, muchos han entrado a la informalidad”.

Marllyn Angulo, psicóloga social ecuatoriana también residente en Argentina, dijo que en ese país los bancos permiten cambiar solo hasta USD 200 al mes. “En el listado hay trámites que superan ese valor. Entonces no podríamos hacerlo”.

Ortega, por ejemplo, mencionó que un poder general o especial pasó de USD 30 a USD 60. Agregó que en Estados Unidos también se conformaron grupos que recolectan firmas para pedir la reforma del Acuerdo Ministerial 0000036.

El 15 de abril pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores expidió el nuevo Arancel Consular y Diplomático “en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Movilidad Humana y la Ley de Derechos Consulares, y contando con el informe favorable del Ministerio de Economía y Finanzas”.

La Cancillería señaló que el costo de los actos notariales en el exterior se equiparó a la resolución del Consejo de la Judicatura 010-2015, de 29 de enero de 2015, en la que se determinan las tarifas de los actos notariales en el país.

Los nuevos aranceles están publicados y puede conocerlos en este link