Tres cráteres evidenciaron su actividad eruptiva en Ecuador. Los volcanes Cotopaxi, Reventador y Sangay emitieron ceniza, según reportó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG) este 20 de diciembre de 2022.
La entidad, que monitorea la actividad sísmica y volcánica del Ecuador, informó que la emisión del volcán Cotopaxi fue detectada desde las 00:21 de este martes. El material del cráter, ubicado en la Sierra andina, se dispersó hacia el noroccidente y provocó la caída de ceniza en sectores del sur, valle y centro de Quito.
De acuerdo con el reporte del IG, el polvo volcánico afectó a San Pedro de Taboada, Uyumbicho, Güitig Alta, Güitig Baja, Conocoto, en el valle; así como La Magdalena, Barrio Nuevo y Villaflora, en el sur; pero tambien en Miraflores y La Floresta, centro-norte de la capital.
Ceniza e incandescencia, en el volcán Reventador
Una actividad más intensa la tuvo el volcán Reventador, ubicado en el cantón El Chaco, provincia de Napo. Desde las 11:00 del 19 de diciembre hasta la misma hora de este martes, se observaron dos emisiones de ceniza de 700 y 1 000 metros en el cráter de la Amazonía ecuatoriana. El coloso también expulsó bloques incandescentes que rodaron por el flanco sur y cayeron hasta 500 metros bajo el nivel de la cumbre.
Emisiones del Sangay superaron el kilómetro de altura
Sin embargo, las emisiones en mayor número y fuerza se registraron en el volcán Sangay, que se localiza en la provincia de Morona Santiago.
Allí hubo cuatro alertas de emisión de ceniza que, aunque no se pudieron observar directamente por la situación climática, el Centro de Alertas de Ceniza Volcánica de Washington (Washington VAAC) las registró.
Las expulsiones del material superaron el kilómetro de altura. Las emisiones bordearon los 1 100 y 1 300 metros de altura sobre el nivel del cráter.
En su reporte sobre el volcán Sangay, el IG señala que si se presentan lluvias fueres en el sector “estas podrían removilizar el material acumulado, generando flujos de lodo y escombros que descenderían por los flancos del volcán y desembocarían en los ríos”.
Los técnicos del Geofísico y el Servicio de Gestión de Riesgos instaron a la ciudadanía a informarse por canales oficiales y a seguir las recomendaciones para la protección de la salud ante la ceniza.
Visita nuestros portales: