Volcán Sangay expulsa material incandescente este 13 de junio

Cámaras del ECU 911 captaron la expulsión de material incandescente de la cumbre del volcán Sangay. Foto: Twitter
El volcán Sangay se mantiene activo. En las últimas horas de la madrugada de este martes, 13 de junio de 2023, se captaron impactantes imágenes de la expulsión de material piroclástico.
El ECU 911 de Macas compartió a través de Twitter un video en donde se ve la emisión de material incandescente que iluminaba el cráter como si se tratara de juegos pirotécnicos.
El informe del Instituto Geofísico, emitido el 12 de junio, detalla que la actividad superficial e interna del volcán Sangay se mantiene en nivel alta.
“Durante la noche se observó incandescencia en el cráter y el flujo continuo de la lava en el flanco suroriental”, se puntualiza.
La noche y madrugada de hoy, cámaras de #VideovigilanciaECU911 registraron emisión de material piroclástico del 🌋 volcán #Sangay.
— @ECU911_Macas (@Ecu911Macas_) June 13, 2023
Se mantiene monitoreo preventivo junto a @Riesgos_Ec.#FelizMartesATodos pic.twitter.com/CmTAOvmziO
Además, se detalla que el conteo de eventos sísmicos, registrados en la estación de referencia SAG1, alcanzó los 408 en las últimas 24 horas.
El Sangay, de 5 230 metros de altura sobre el nivel del mar, se ubica en la provincia amazónica de Morona Santiago (centro este), vecina de Chimborazo, y su nombre proviene de la voz kichwa (quichua) "samkay", que se traduce como "espantar" o "aterrorizar", aunque, también podría provenir del vocablo de la etnia shuar "shanga", que se interpreta como "bondadoso".
Más noticias en:
- Cámaras del ECU registran explosión del volcán Sangay
- El volcán Sangay fue el más activo durante este 22 de mayo
- Ceniza del volcán Sangay cayó en Guamote, Chimborazo
Visita nuestros portales:
- Las noticias de Quito en www.ultimasnoticias.ec
- Lo mejor del fútbol solo www.benditofutbol.com
- Negocios y emprendimientos www.revistalideres.ec
- Más sobre el hogar en www.revistafamilia.ec