Guayaquil se prepara para recibir a los turistas que visitarán la ciudad en sus fechas de independencia.
La capital de Guayas cumplió 204 años de su liberación del imperio español, este miércoles 9 de octubre de 2024, sin embargo, los días de descanso obligatorio por esta festividad se trasladaron al viernes 11, sábado 12 y domingo 13.
Más noticias
El próximo feriado será aprovechado por los ecuatorianos para viajar por las cuatro regiones del país; quienes opten por visitar Guayaquil disfrutarán de 243 eventos especiales que tendrá la ciudad.
Turismo para este feriado
Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador (Fenacaptur), dio las previsiones que tiene el sector flujo para este feriado.
En entrevista con Radio Sonorama, Muñetón señaló que se esperan cifras favorables para el próximo asueto al compararlas con años anteriores.
Según datos del Ministerio de Turismo, el sector se benefició con 64 millones de dólares en 2023, gasto que hicieron alrededor de 837 000 viajeros en el feriado del 9 de octubre pasado.
Para este año, la Federación estima que el gasto turístico se incrementará a 80 millones de dólares y que los viajeros superen el millón.
Cortes de luz podrían afectar al turismo local
Aunque estas cifras no podrían lograrse debido a los problemas que provocan los cortes de luz programados en Ecuador, que alcanzarán las 10 horas de suspensión en algunos sectores estos días.
Sobre esta problemática, Muñetón afirmó que el sector turístico pierde por hora entre 250 000 a 300 000 dólares.
“El sector hotelero en Quito antes registraba una ocupación del 62 %, ahora registra un 40 %; Guayaquil, en cambio, tenía un 62 al 70 % en condiciones normales, ahora tenemos a penas un 30 %”, detalló quien preside la Federación de Cámaras de Turismo.
Terminales de Guayaquil recibirán más de 229 000 viajeros
De acuerdo con la Alcaldía de Guayaquil, las terminales terrestre de Guayaquil y Pascuales recibirán más de 229 000 viajeros desde la tarde del jueves 10 de octubre.
Desde la terminal principal, los guayaquileños viajarán a otras ciudades, las más concurridas son: Manta, Milagro, Pedro Carbo, Playas y Babahoyo.
Mientras que desde la terminal satélite, los destinos más comunes son Pedro Carbo y Daule.
Para estos cuatro días, los viajeros podrán utilizar 2 700 unidades de autobuses para movilizarse hacia sus destinos.
Por su arte, Pascuales ofrecerá 790 frecuencias adicionales.
Seguridad y horarios
La Alcaldía aseguró que para salvaguardar la seguridad de los turistas se implementará un plan de contingencia que incluye policías, guardias privados y miembros de Segura EP.
Las terminales contarán con la vigilancia del Grupo de Inteligencia de la Terminal (GIT) y el apoyo logístico de más de 50 guardias privados, además del monitoreo con cámaras de seguridad.
En los exteriores de las estaciones de autobuses, la Policía Nacional custodiará los lugares.
Sobre los horarios, la Terminal Terrestre Guayaquil operará las 24 horas, mientras que la Terminal Terrestre Pascuales lo hará en su horario habitual, 05:00 a 21:00.
La Terminal de Cargas y Encomiendas trabajará de 06:00 a 22:00, sin embargo, es probable que algunas cooperativas no brinden atención al público debido al feriado.