Colectivos realizaron plantón en Puyo contra femicidio
Mujer embarazada resulta herida en volcamiento de au…
‘Quito es paz’: Lasso en plantón en la P…
Malecón de Guayaquil recupera visitantes a pesar de …
Superintendencia autoriza a La Universal compra de f…
Afiliaciones de trabajadores domésticos son las que …
Comisión que investiga ‘Pandora Papers’ …
Presidencia adjudicó contrato de publicidad por USD 848 916

La vacunación se aceleró en Manabí desde julio del 2021

En Manabí, desde el martes se aplica la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19. Foto: cortesía Coordinación Zonal 4 de Salud

En las últimas tres semanas se habilitaron 10 nuevos centros fijos y provisionales de vacunación contra el covid-19 en Manabí.

Tras los 10 casos de coronavirus con la variante Delta y el cierre del Hospital de Especialidades de Portoviejo, los municipios, la empresa privada y las universidades unieron esfuerzos para incrementar más puntos de inmunización, especialmente en las zonas rurales donde los moradores tenían dificultades para trasladarse desde el campo a la ciudad.

Según el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial, en Manabí se tomaron acciones para evitar la propagación de la variante Delta y evitar una saturación en los hospitales manabitas.

Para incentivar la vacunación se brindaron charlas por parte de médicos y de estudiantes universitarios; la empresa privada ofreció descuentos y promociones, y los municipios iniciaron campañas para que las personas se colocaran la primera dosis.

Además, se retomaron las brigadas de salud para detectar posibles casos de covid-19 en zonas rurales y urbanas.

Los 22 COE cantonales también incrementaron operativos para evitar aglomeraciones. En la provincia se hicieron 233 controles en julio.

Según el COE provincial, esas medidas ayudaron a estabilizar la situación epidemiológica y a acelerar la vacunación de la primera dosis. En vacunatorios de cantones como Manta y Portoviejo se sobrepasó la expectativa de inmunizaciones diarias.

Íngrid Saltos, vocera del Municipio de Portoviejo sobre la vacunación, señaló que en el centro, ubicado en el exaeropuerto Reales Tamarindos, la meta era inmunizar a 1 000 personas diarias, pero la demanda creció a 3 000. En los dos centros de la zona rural, la capacidad diaria era de 400 vacunas y se incrementó a 1 000.

El COE de Portoviejo informó que el grupo etario de mayores de 65 años ya ha recibido al menos una dosis. “Este logro se asocia con la reducción de fallecidos durante los últimos meses, en especial de los adultos mayores, que representaron en su momento alrededor del 70% de defunciones vinculadas con el covid-19 en el cantón”, señaló Freddy Saldarriaga, director municipal de control social de Portoviejo.

Según el Municipio, ocho de cada 10 ciudadanos ya tienen una dosis, es decir el 78,92% de la población. Mientras que la segunda vacuna la tienen dos de cada 10 personas, que corresponde al 17,68%.

En Manta, la empresa privada también aportó con la implementación de un centro de vacunación en la Terminal de Cruceros de Manta, que funciona desde el 14 de julio.

En ese vacunatorio se administran 3 500 dosis diarias.

Según Aníbal Chica -director distrital de Salud de Manta, Montecristi y Jaramijó– sin el apoyo de la academia, del sector atunero y de la empresa privada no se hubiera podido superar la meta de vacunaciones.

De hecho, Manta es en este momento el cantón que más primeras y segundas dosis ha aplicado en la provincia.

La Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam) prestó la logística y el personal universitario para que se abrieran los centros de vacunación en el Colegio Juan Montalvo, en la matriz Manta y en las instalaciones de El Carmen, Sucre, Chone, Pedernales y el campus Tosagua.

Según la Uleam, también se pusieron a disposición 300 equipos de cómputo y vehículos para el Ministerio de Salud. Los docentes, estudiantes y el personal de las facultades de Enfermería, Medicina e Informática trabajan en el área de vacunación y logística.

El Municipio de Manta, en cambio, contribuyó con jornadas de vacunación en las clínicas móviles municipales.

Según la Coordinación Zonal 4 del Ministerio de Salud, desde el martes 19 de agosto del 2021 se empezó con un nuevo esquema de vacunación, para la aplicación de las segundas dosis. Los usuarios podrán acercarse a cualquier punto, de acuerdo con el calendario de cada una de las tres marcas de vacunas.

Según el COE provincial, en el último reporte del 1 de agosto se informó que los casos positivos y fallecimientos por covid-19 han disminuido.

En las últimas tres semanas, se han registrado 261 pacientes contagiados, incluyendo los 10 por la variante Delta. Todos ellos se encuentran estables.

Sobre la situación hospitalaria, hay un 33% de ocupación. En las casas de salud Verdi Cevallos de Portoviejo y en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Manta se implementaron 20 camas y solo el 20% está ocupado.

Suplementos digitales