Cientos de personas llegaron a Pimampiro, Imbabura, para participar del tradicional Trueque o ‘Cambeo’, que se realiza el viernes y sábado previo a la Semana Santa.
Más de 24 horas de trueque continuo se vivió allí. La actividad inició la mañana de este 8 de abril y culminó cerca del mediodía de este este 9 de abril.
Se intercambiaron productos de diferentes pisos climáticos, de provincias de Carchi, Esmeraldas, Imbabura, Sucumbíos, norte de Pichincha y sur de Colombia.
“Pese a que la papa está cara nos hemos hecho presentes en este tradicional trueque, el objetivo es llevar frutas y otros productos del clima cálido para compartirlos con la familia. Esta es una actividad única en nuestro país, en donde no hay dinero sino la solidaridad entre familias”, dijo Edelmira Robles, que llegó con papas y mellocos desde el Carchi.
El alcalde de Pimampiro, Armando Chávez, señaló que esta práctica una tradición milenaria que se realiza en el cantón desde hace cientos de años y se ha ido transmitiendo de generación en generación.
“La variedad de pisos climáticos que tiene Pimampiro y la diversidad de productos que se cultivan, lo convierten en un punto estratégico para realizar esta actividad que es Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador“, dijo Chávez.
A vísperas de Semana Santa, las papas, arvejas, sambos, fréjol, chocho, choclos, quesos, habas, mellocos, para la preparación de la popular fanesca, son los alimento más solicitados por los visitantes.
También se pide durazno, naranja, mandarina, ovos, manzana, claudia, tunas, y otros productos. Estos se intercambian sin necesidad de utilizar el dinero.
En este 2022, además, se sumaron algunos insumos como: ropa, calzado, libros y productos de aseo.
En Pimampiro todo funciona a través del intercambio, como una alternativa económica.