Rey emérito Juan Carlos fijará su residencia fiscal …
Chats de Valentina Trespalacios con John Poulos son …
Donald Trump relanza su campaña a la Casa Blanca
Niña es asesinada en Colombia por hombre que salió d…
Bonos verdes y violetas para actividades sostenibles…
Ley obliga a incluir a una mujer en cada directorio …
La CFN ha comprado USD 2,3 millones en bonos a maest…
Volodímir Zelenski reclama misiles de largo alcance …

Transportistas presionan al Cabildo ambateño por alza del pasaje urbano

Imagen Referencial. El transporte urbano de Ambato es utilizado por 172 000 pasajeros a diario. Unas 30 000 personas consultadas no están de acuerdo con un alza de la tarifa. Foto: Pexels.

Ni el Municipio de Ambato ni el Concejo Cantonal encuentran la fórmula para fijar la nueva tarifa del pasaje urbano en la capital de Tungurahua. Los transportistas presionan para que se incremente de 30 a 46 centavos de dólar, antes de que finalice el año.

El Cabildo y la Dirección de Tránsito y Transporte Municipal analizan el monto. Ellos buscan que el alza no impacte en la economía de los ambateños.

De aprobarse la nueva tarifa en 46 centavos, sería uno de los valores más altos de la Sierra Centro, puesto que en Riobamba, Latacunga y Guaranda el costo es de 35 centavos. En Puyo se fijó en 40 centavos, en enero pasado.

En Ambato, las autoridades han puesto sus reparos al requerimiento y condicionan a los transportistas a que cumplan con el servicio de calidad que vienen ofreciendo desde hace siete años.

Exigirán, por ejemplo, la eliminación de los correteos entre unidades, por ganar pasajeros, y el respeto a las paradas de buses.

Además, seguridad para los usuarios, evitar las ventas informales, mantener la modalidad solo sentados, dar prioridad a las personas de la tercera edad, con discapacidades y otros.

“Todos estos parámetros se comprometieron a cumplir los directivos y socios de las cooperativas en 2015, año en que se incrementó el costo del pasaje de USD 25 a 30 centavos, pero hasta el momento no se ha cumplido. Si hay una nueva alza exigiremos que se cumplan estas disposiciones o se sancionará a los infractores”, explicó Manuel Palate, presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte del Concejo Cantonal.

No aceptan incremento

En los talleres de difusión desarrollados por los delegados de Participación Ciudadana del Municipio, con el apoyo de la Dirección de Tránsito y la Comisión de Tránsito del Concejo Cantonal, en junio de este año ya se hablaba de
un alza a 46 centavos.

El 100% de las 30 000 personas de diversos sectores, organizaciones indígenas, estudiantes universitarios y secundarios y otros sectores que participaron en este proceso no está de acuerdo con el monto. Todos argumentaron que afectará a su economía.

Asimismo, más del 90% se negó a pagar 40 centavos y el 60% aceptó cancelar 35 centavos.

El Concejo Cantonal y el alcalde Javier Altamirano solicitaron que se realice un estudio de cómo incidiría un alza en el aspecto socioeconómico de los ambateños.

Esto estará a cargo de los técnicos de la Dirección de Tránsito del Municipio de Ambato. También se solicitó apoyo de la Universidad Técnica de Ambato. Palate aseguró que el estudio se entregará el 9 de diciembre y entrará a su respectivo análisis en el Concejo.

Altamirano se mostró cauto y señaló que actualmente no existen las condiciones necesarias para que se genere un posible incremento. Aclaró que se actualiza el estudio desarrollado por Tránsito en marzo de este año, luego de la reducción del costo del combustible en 15 centavos. El propósito es que se fije un costo justo.

Gasto diario es de USD 130

El sector de la transportación argumentó técnicamente que el costo diario de funcionamiento de una unidad es de USD 130 y que los ingresos apenas llegan a USD 138. “En combustible diario gastamos USD 80. A esto hay que ir sumando el costo de los neumáticos, repuesto, aceite y otros insumos. Es decir, el transportista solo está teniendo ingresos de USD 8 diarios”, indicó Manuel Zamora, presidente de la Unión de Transporte Urbano de Tungurahua.

Afirmó que por eso es necesario que se eleve el costo del pasaje a 46 centavos, como lo establece el mismo estudio de la Dirección de Tránsito del Municipio.

El sector campesino e indígena está opuesto al posible incremento, porque hay personas que se movilizan hasta en cuatro buses al día, por un valor de USD 1,20. Otros están de acuerdo en que si se lo hace se fije en 35 centavos.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News