El apoyo del Gobierno permite a Quito financiar nuev…
La CC aclaró las reglas a los despidos por fuerza mayor
Ecuador, con más reportes de SARS-CoV-2 en animales  
La producción petrolera está por debajo de la meta prevista
Agricultores e industriales reclaman por especulación
Pablo Arosemena: ‘No nos hemos reunido con los…
N. Zelanda tras una generación libre de tabaco con nueva ley
Cinco casas afectadas por deslizamiento de talud en …

Asociación Internacional de Transporte Aéreo pide al Gobierno del Ecuador que no se obligue pruebas PCR a los viajeros que arriben al país

Desde el 16 de marzo del 2020, el Ecuador solo se permiten vuelos humanitarios y de carga. Foto: Twitter Quiport

Desde el 16 de marzo del 2020, el Ecuador solo se permiten vuelos humanitarios y de carga. Foto: Twitter Quiport

Desde el 16 de marzo del 2020, el Ecuador solo se permiten vuelos humanitarios y de carga. Foto: Twitter Quiport

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) envió una carta el miércoles 20 de mayo del 2020 al Gobierno del Ecuador solicitando que no sea obligatorio una prueba PCR para detectar covid-19 a los pasajeros que viajen al país, cuando se reanuden los vuelos comerciales, previsto para el próximo 1 de junio.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional anunció el lunes 18 de mayo que habrá un nuevo requisito para ingresar a Ecuador: pasar por tres pruebas para detectar si son portadores o no del covid-19. El primer test deberá hacérselo en el exterior, al menos con 72 horas de anticipación a su vuelo.

En la carta de IATA, dirigida al Gabriel Martínez, ministro de Obras Públicas y Transporte, la asociación agradece la disposición de las autoridades ecuatorianas de adoptar protocolos de bioseguridad siguiendo las recomendaciones y mejores prácticas de la Asociación Internacional y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La adopción de estos protocolos evitará la necesidad de implementar una cuarentena adicional de catorce días para los pasajeros que arriban al Ecuador”, señala la carta.

Sin embargo, los responsables IATA dicen estar preocupados por “la nueva normativa de presentar una prueba de covid-19 al arribo al Ecuador. A la fecha no existe una prueba estándar avalada globalmente por la OMS. Adicionalmente, las pruebas son recomendables siempre y cuando su aplicación pueda realizarse a gran escala -con resultados precisos y obtenidos de manera rápida- y que, además, sean aplicadas en el punto de origen”, señala la carta.

Además recalcan “que en la mayoría de los países no hay la posibilidad de realizar una prueba sin que la persona tenga síntomas del covid-19“.

Por esta razón solicitan “respetuosamente” que “los requisitos sanitarios no incluyan dicha obligatoriedad”.

La carta, firmada por el vicepresidente regional de Las Américas de IATA, Peter Cerdá, ha sido remitida también al ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos; al subsecretario de Transporte Aéreo, Pablo Galindo; al director general de la Dirección de Aviación Civil, Anyelo Acosta; al presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en el Ecuador (Arlae), Marco Subía, y al gerente de área de IATA, David Hernández.

Ecuador cerró sus fronteras el pasado 16 de marzo con el decreto de excepción por el covid-19, y desde esta fecha solo se permite la llegada de aviones cargueros con insumos, medicinas y más y vuelos humanitarios.

Hasta este jueves 21 de mayo, el Ecuador registra 35 306 casos confirmados de la enfermedad y 4 819 personas han fallecido en el contexto del coronavirus en el país.

Del total de fallecidos (4 819), 2 939 son muertes confirmadas por covid-19, personas a quienes se les realizó las pruebas PCR y sus resultados fueron positivos. La cifra restante (1 880) son personas que fallecieron de insuficiencia respiratoria, pero sin un diagnóstico oficial.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales