Tosferina en Ecuador crece en Guayas, Manabí y Pichincha

El Ministerio de Salud registró el aumento de casos de tosferina en Ecuador.

Fecha de publicación:

Fecha de modificación:

Ecuador registra 321 casos confirmados de tosferina, una enfermedad infecciosa altamente contagiosa que afecta principalmente a niños pequeños. La información fue confirmada por el ministro de Salud, Edgar Lama, durante una cadena nacional transmitida el viernes 2 de mayo de 2025.

Guayas encabeza la lista con 106 contagios, seguida de Manabí con 52, Pichincha con 45 y Santo Domingo con 30. El resto de los casos se distribuye en otras provincias. Aunque la tosferina puede parecer un simple resfriado en adultos, en lactantes y menores de edad puede derivar en complicaciones graves.

Más noticias

Mascarilla obligatoria en escuelas y medidas inmediatas

Desde este lunes 5 de mayo, el Ministerio de Educación dispuso el uso obligatorio de mascarilla para estudiantes, docentes y personal administrativo en las unidades educativas de Guayas, Manabí, Pichincha y Santo Domingo.

La medida coincide con el inicio del ciclo Costa y se aplica mientras el año lectivo Sierra–Amazonía entra en su último trimestre. Además, se activará la Sala Nacional de Monitoreo para el seguimiento de casos sospechosos y confirmados, y se aplicarán protocolos de aislamiento.

Vacunación masiva y vigilancia epidemiológica

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional aprobó un plan de acción que incluye jornadas de vacunación masiva en escuelas y brigadas casa por casa. Para ello, las instituciones educativas deberán solicitar la autorización de padres o representantes. En caso de negativa, el rechazo deberá presentarse por escrito.

El Gobierno también intensificará la vigilancia epidemiológica en las zonas afectadas y habilitará infraestructuras escolares como puntos de vacunación, especialmente en provincias amazónicas y fronterizas.

Situación bajo control, pero con enfoque preventivo

“No estamos ante una epidemia nacional, sino frente a situaciones focalizadas que se pueden contener con responsabilidad y unidad”, aseguró el ministro Lama. Reiteró que la vacunación es la herramienta más efectiva para frenar la propagación de la tosferina, enfermedad considerada inmunoprevenible.

@elcomerciocom ¿Afecta la falta de #vacunación en la reaparición de #enfermedades como la #fiebreamarilla, #tosferina y otras? 🚨Hay una alerta de organismos de salud mundiales por aumento de brotes. Te contamos 🎥 Reporta y edita: @majoseaguilars #noticias #Ecuador #ELCOMERCIO #OMS #vacunas #fyp #viral #fyi ♬ sonido original – elcomerciocom