Germán C. ya aparece en la página web de la Interpol
¿Cuál es la condición médica de los seis heridos en …
Proceso de licitación para modernización de la Refin…
Seis heridos por incidentes violentos en cárcel de Cotopaxi
Asamblea y Ejecutivo definen nuevo proyecto de Ley d…
El automuestreo permite detectar el cáncer de cuello uterino
Desaparición y violencia sexual se relacionan con fe…
Endeudamiento del sector público y privado de Ecuado…

Suspenden pozos de agua de Machala por alto nivel de arsénico

Arcsa detectó altos niveles de metales pesados en el agua captada para consumo humano en dos pozos de Machala, en la provincia de El Oro. Foto: Cortesía Arcsa

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) informó que suspendió dos pozos de agua de Machala, provincia de El Oro. Se trata de las plantas de captación subterránea González Rubio y Urseza que proveen a las plantas de tratamiento de agua potable de la ciudad. Allí se detectó niveles elevados de arsénico.

Arcsa informó en un comunicado sobre la medida este martes 9 de agosto del 2022. Y es que en los controles realizados junto a la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA) entre 2021 y 2022 se registró la presencia de altos indicadores de metales pesados.

Técnicos de las dos agencias inspeccionaron las plantas este lunes 8 de agosto. Los pozos pertenecen a la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Cantón Machala (Aguas Machala EP). “Se evidenció la irregularidad en los niveles de arsénico en el agua potable desde una primera toma de muestras efectuada en julio de 2021”, denunció Arcsa. Aunque no se ha especificado los niveles hallados en el agua de captación.

Además de la suspensión preventiva se inició proceso sancionatorio por incumplir lo establecido en los Artículos 146 y 233 de la Ley Orgánica de Salud. La norma prohíbe la circulación de alimentos o líquidos que produzcan efectos nocivos o peligrosos para la salud humana.

Arsénico es muy tóxico, advierte OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que el arsénico que está presente de forma natural en niveles altos en las aguas subterráneas es muy tóxico en su forma inorgánica.

“La exposición prolongada al arsénico a través del consumo de agua y alimentos contaminados puede causar cáncer y lesiones cutáneas. También se ha asociado a problemas de desarrollo, enfermedades cardiovasculares, neurotoxicidad y diabetes”, refiere la OMS.

En Machala se mantiene una programación trimestral de toma de muestras del agua potable en cuatro puntos que abastecen las plantas. La primera muestra del actual trimestre se efectuó este lunes 8 de agosto, explicó Arcsa.

El Municipio de la capital orense informó que Aguas Machala EP está cotejando datos y realizando nuevos estudios, antes de pronunciarse sobre el tema. 

La suspensión de los dos pozos de captación de agua se mantendrá conforme lo establece el Código Orgánico de Ambiente, agregó la Agencia. “Y el GAD de Machala, a través de su empresa de agua potable, será responsable de abastecer del líquido a los ciudadanos afectados mientras dure la medida”.