En el sur del Ecuador la gente salió a las calles por el sismo en Perú

En Loja la gente salió a las calles para ponerse a buen recaudo. Foto: Cortesía ECU-911 Loja

Los habitantes del sur de Ecuador se llevaron un gran susto por el sismo registrado a las 10:58 de este jueves 3 de febrero del 2022 y que tuvo como epicentro Santa María de Nieva, en el vecino país de Perú. En Loja, Zamora, Morona y Cuenca la gente salió de sus casas.  

De acuerdo con el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional el sismo tuvo una magnitud de 6.8 a una profundidad de 139 kilómetros y a 90 km al este de Sta. Maria De Nieva, Condorcanqui.

Por eso se sintió más fuerte en Loja. Los trabajadores de las instituciones públicas y privadas salieron apresurados a la calle para ponerse a buen recaudo y permanecieron varios minutos afuera, por miedo a las réplicas que suelen venir. 

En las redes sociales y el ECU 911 de Loja mostraron imágenes de la gente agrupada en las calles y la caída de objetos dentro de las casas por el movimiento telúrico. Pero no se han reportado emergencias graves ni viviendas afectadas.  

Los habitantes de Paquisha, cantón de la provincia de Zamora Chinchipe y fronterizo con Perú, también sintieron muy fuerte el sismo. “Pensé que el epicentro era aquí por vibración intensa. Las casas se remecían, dijo Ángel Ortíz, habitante de este cantón.   

Los cuencanos también se espantaron con el movimiento telúrico y en el cantón orense de Zaruma, afectada por los socavones que ha dejado la actividad minera y el colapso de viviendas, tampoco se han registrado emergencias.

Suplementos digitales