Un temblor de 4.2 grados de la escala de Ritcher despertó hoy, martes 29 de abril de 2014, a los habitantes de la provincia del Carchi, en el norte de Ecuador. Según datos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) el evento ocurrió a las 05:57. En el Cuerpo de Bomberos de Tulcán no recibieron llamadas de emergencia ni reporte de daños. Así lo informó el bombero Luis Viera.
El movimiento telúrico, que ocurrió en la frontera entre Ecuador y Colombia, es el segundo sismo de esta semana. De acuerdo a un reporte del IGEPN ayer se produjo otro sacudón de 3,3 grados, a las 11:15.
Ciudadanos como Jorge Benavides, vecino de la ciudad de San Gabriel, en Carchi, comenta que en las últimas semanas se han sentido varios temblores. “El de hoy fue fuerte y violento, pero paso rápido. Yo me estaba levantando para ir al trabajo”. El sismo se localizó en el noroccidente de Tulcán y se registró a 5 km profundidad.
Gallo Valles, director provincial de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, explica que habría reactivado la falla geológica de El Ángel. Explicó que los habitantes de los cantones Montúfar, Espejo y Tulcán han alertado sobre los continuos sacudones, que no sobrepasan los 4,5 grados.
Sin embargo, recomendó especialmente a los habitantes de la parroquia fronteriza de Tufiño poner en práctica lo aprendido en talleres sobre cómo actuar en casos de sismos. Entre otras cosas se recomendó utilizar las vías de evacuación establecidas y tener lista la mochila familiar emergente. Ésta última, explicó, incluye alimentos secos, agua, una linterna, radio a pilas y documentos de identificación, que le permitirá sobrevivir en caso de presentarse un desastre.