Segundo periodo de educación superior en 2023 se iniciará el 17 de julio

El registro nacional es el primer paso del proceso y es necesario en todo los casos. Foto: Universidad Central del Ecuador




La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) anunció las fechas de inicio del segundo periodo 2023 del proceso de admisión para educación superior.

El primero de los diez pasos del proceso destinado para estudiantes de la Sierra y la Amazonía, se iniciará con el registro nacional de los postulantes del 17 al 30 de julio.

En entrevista con Radio América, Andrea Ibáñez, subsecretaria general de la Senescyt, detalló que este registro es obligatorio en todos los casos.

"Este paso permite a los jóvenes que desean acceder a la educación superior actualizar sus datos, si es que ya tienen una cuenta registrada, o generar una cuenta para registrarse, y que así la Senescyt pueda cruzar la información con otras instituciones del Estado", señaló.

"La importancia de registrarse en este paso es que con él se consolida toda la información de los jovenes para que las universidades puedan aplicar correctamente la normativa", enfatizó.

Primer proceso 2023 con problemas

Andrea Ibáñez comentó durante su intervención que el proceso de admisión en el primer periodo no estuvo exento de problemas.

Entre los inconvenientes que se encontró, estuvieron: problemas de ingreso, reprogramación de la evaluación, problemas en la postulación, inconvenientes en las confirmaciones de correos electrónicos, entre otros.

Senescyt confirmó que hasta el 26 de junio, se registraron 38 390 cupos sobrantes distribuidos en los distintos centros de educación superior registrados.

Respaldo asistido

La funcionaria agregó que, para este nuevo periodo, cinco universidades solicitaron el respaldo asistido de la Secretaría, a diferencia de los 14 centros educativos superiores que lo trabajaron en el primer periodo.

Las universidades son: Universidad Central del Ecuador de Quito, Escuela Politécnica Nacional de Quito, Universidad Técnica de Babahoyo, Universidad del Sur de Manabí y Universidad Luis Vargas Torres de Esmeraldas.

Según detalló Ibáñez, este acompañamiento de respaldo continuará debido a que los centros de estudios no cuentan con la infraestructura informática adecuada para el proceso o se encuentran adquiriendo los equipos necesarios para ello.

La representante de la Senescyt expresó que para 2024 todas las instituciones de educación superior deberán trabajar en su propio proceso.

Finalmente, Ibáñez afirmó que existe una sobredemanda en determinadas carreras como Medicina, Derecho, Educación y Administración de Empresas; y que, de manera general, los estudiantes muestran un mayor interés en institutos de tercer nivel.

Más noticias:

Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales