Formación dual para quedarse en las empresas o abrir…
Testimonio: ‘El paso de volquetas empieza a las 04:0…
La demanda de escúteres y motos eléctricas aumenta en Quito
Azuay y Cañar flexibilizan restricciones tras el des…
Una mala práctica médica cambió la vida de un niño
Las largas jornadas laborales causan 349 muertes en …
Colombia estudia aprobar productos veterinarios a ba…
Estados Unidos cierra puente fronterizo por el cruce…

Salinas de Guaranda invita al Festival del Queso como alternativa para el feriado

Algunos de los productos que se presentarán en el Festival del Queso. Foto: Andrea Medina/ EL COMERCIO

Algunos de los productos que se presentarán en el Festival del Queso. Foto: Andrea Medina/ EL COMERCIO

El festival se realizará del 1 al 3 de noviembre del 2019, en Guaranda. Foto: Andrea Medina / EL COMERCIO

Cerca de 300 productos entre quesos frescos, maduros, chocolates, licores, mermeladas, frutos secos y artesanías se expondrán durante la edición X del Festival Intercultural del Queso 2019, en la parroquia Salinas de Guaranda.

Este encuentro artístico, deportivo y gastronómico se realizará del 1 al 3 de noviembre del 2019 y coincidirá con el feriado de cuatro días por la independencia de Cuenca y el Día de Difuntos.

Los detalles de este festival los dio a conocer una comitiva de esta parroquia, presidida por el alcalde de Guaranda, Medardo Chimbolema. Ellos estuvieron la mañana de este miércoles, 23 de octubre del 2019, en Quito.

Para el Alcalde, este encuentro será una oportunidad no solo para conocer la parroquia sino además el modelo de desarrollo comunitario y solidario que aplican sus emprendedores. Es un ejemplo de éxito, agregó, que podría replicarse en otras provincias del país. “Nuestra intención es que sea un referente para iniciativas comunitarias y de familias para que esperen siempre un proyecto desde el Estado. Queremos animar a emprender”.

Algunos de los productos que se presentarán en el Festival del Queso. Foto: Andrea Medina/ EL COMERCIO

Walter Vásconez, presidente de la asociación Kachiwasi –organizadora de este encuentro-, explicó algunas de las actividades que compondrán el festival, como presentaciones musicales, danzas, competencias de downhill, cata de quesos y concursos como ‘Atrapa el queso’ o la carrera de llamas.

La exposición principal se realizará en el estadio de Salinas, ubicada a 10 minutos a pie del centro de la parroquia. Allí se instalarán 53 estands para la compra y degustación.

Rosi Prado de Holguín, ministra de Turismo, dijo que esta Cartera de Estado apoyará esta iniciativa al igual que todos los emprendimientos del país que puedan formar parte de la cadena productiva.

La Ministra recordó que en la edición del 2018 del Festival del Queso asistieron más de 7 000 personas y se espera que para este año, esa cantidad aumente.

Para los turistas que visten Salinas de Guaranda, indicó el Alcalde, se ofrecerán todas las seguridades y espacios suficientes para hospedaje en sitios comunitarios y en hoteles de Guaranda.

Suplementos digitales