
Los primeros rescatistas ecuatorianos ya trabajan en la zona más golpeada por el doble terremoto que sacudió a Venezuela. El equipo USAR ECU-01 del Cuerpo de Bomberos de Quito comenzó este viernes 26 de junio de 2026 las operaciones de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas de La Guaira, considerada el epicentro de la devastación tras el desastre natural.
La misión ecuatoriana está integrada por 47 especialistas y dos perros de búsqueda, quienes llegaron al país con seis toneladas de equipamiento especializado para apoyar las labores de localización de sobrevivientes. Este despliegue forma parte de la respuesta internacional coordinada para enfrentar una emergencia que continúa dejando víctimas y daños de gran magnitud.
El contingente ecuatoriano partió desde Guayaquil a las 02:28 horas de este viernes a bordo de dos aeronaves de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), en una operación coordinada con la Secretaría de Gestión de Riesgos. Horas después de aterrizar en Venezuela, el Cuerpo de Bomberos de Quito confirmó que el equipo USAR ECU-01 recibió sus primeras asignaciones operativas en La Guaira, donde concentrará sus esfuerzos en la inspección y búsqueda de personas atrapadas entre edificios colapsados.
La misión ecuatoriana está conformada por personal especializado en operaciones urbanas de búsqueda y rescate. En abril de 2026, el Cuerpo de Bomberos de Quito obtuvo la certificación del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (Insarag), organismo de las Naciones Unidas que acredita a equipos capaces de intervenir en desastres de gran escala bajo estándares internacionales.
Para cumplir la misión, el equipo trasladó un campamento con autonomía de hasta siete días, sistemas de internet satelital, drones para reconocimiento aéreo, equipos de corte y perforación, cámaras con sensores sísmicos y dispositivos de detección acústica que permiten localizar posibles sobrevivientes bajo los escombros.