Chimborazo registra un incremento del 5% en siniestr…
Moradora narra cómo fue la explosión en una gasoline…
Ciudadanos reportan explosión en San Bartolo, sur de Quito
López Obrador dice que los videojuegos promueven la …
Alerta por erupción explosiva del volcán Aso en Japón
Rejilla del Metro se descompuso en sector La Alameda
Sospechoso de asesinato a mujer fue capturado en Quito
Terceras dosis a personal sanitario se aplicarán en …

Regresan de Panamá 18 ecuatorianos sobrevivientes de naufragio

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana atendió a los sobrevivientes del naufragio de la embarcación 'Romeo', que llevaba 18 tripulantes ecuatorianos a bordo. Foto: Tomada del Twitter de la Cancillería

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana atendió a los sobrevivientes del naufragio de la embarcación 'Romeo', que llevaba 18 tripulantes ecuatorianos a bordo. Foto: Tomada del Twitter de la Cancillería

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana atendió a los sobrevivientes del naufragio de la embarcación ‘Romeo’, que llevaba 18 tripulantes ecuatorianos a bordo. Foto: Tomada del Twitter de la Cancillería

Los 18 ecuatorianos víctimas de un naufragio en el océano Pacífico cerca de Galápagos regresaron este viernes 11 de diciembre del 2020 al Ecuador procedentes de Panamá, informó la Cancillería de Ecuador que colaboró en las gestiones de repatriación.

En un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ecuatoriano precisó que la Coordinación Zonal 8, de Guayaquil, recibió a los sobrevivientes a primera hora del día en la terminal del aeropuerto José Joaquín de Olmedo

“Los pescadores ecuatorianos se encuentran en buenas condiciones de salud y están ya con sus familias en las ciudades de Manta y Santa Elena“, añadió la nota oficial.

El pasado lunes 7 de diciembre esos 18 tripulantes ecuatorianos iban en un pesquero que naufragó cuando faenaba cerca del archipiélago de Galápagos, y fueron rescatados y trasladaron a territorio panameño.

La Embajada de Ecuador en Panamá informó de que un buque petrolero rescató a los ecuatorianos, y avanzó que los supervivientes se encontraban “bien de salud” y que pronto serían repatriados a su país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador recordó este viernes la asistencia facilitada por la Embajada en Panamá a los sobrevivientes del naufragio de la embarcación “Romeo”.

“La embarcación se encontraba accidentada cerca de las islas Galápagos, toda la tripulación -que estaba integrada por ciudadanos ecuatorianos-, fue rescatada en alta mar por el buque petrolero Hai Soon 26, de bandera de las Islas Cook, cuyo destino era Puerto de Balboa, Panamá“, menciona el texto.

A través de la Dirección de Protección a Ecuatorianos en el Exterior, la Cancillería activó el Protocolo de Atención a ecuatorianos en situación de vulnerabilidad, que permitió a la Embajada gestionar y recibir a los supervivientes el lunes pasado.

La legación diplomática llevó a cabo gestiones ante las autoridades panameñas para facilitar el proceso migratorio en el aeropuerto de Tocumen, mientras que la empresa naviera Adriatic, para la que trabajan los ciudadanos ecuatorianos, cubrió los gastos de hospedaje, pruebas PCR y tiquetes aéreos.

El capitán del barco “Romeo”, un hombre que se identificó como Víctor, contó en un video las circunstancias del suceso.

“Teníamos mal tiempo, averiada la máquina principal“, y “una ola provocó que la panga se moviera brutal (…) y provocó que nos hundiéramos”, explicó el hombre.

La tripulación estuvo “unas 8 horas a la deriva” hasta que un avión que sobrevolaba los avistó y posteriormente fueron rescatados por un buque petrolero.

“Fue rápida la intervención” de las autoridades, entre ellas el Senan, “estamos bien y esperamos llegar pronto a casa”, dijo el capitán.

El Senan es la fuerza policial encargada de la custodia las fronteras marinas y aéreas de Panamá, país que abolió su Ejército en febrero de 1990, tras la invasión de Estados Unidos en 1989.  

Suplementos digitales