La Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación anunció recientemente una resolución que extiende la validez de las cédulas de identidad caducadas hasta el 23 de junio de 2025.
Esta medida tiene como objetivo facilitar el acceso de los ciudadanos ecuatorianos y personas extranjeras domiciliadas en el país a trámites públicos y privados durante este periodo.
Más noticias
Extensión de la vigencia de las cédulas caducadas en Ecuador
Ciudadanos denuncian que no pueden obtener turnos para sacar la cédula hasta agosto de 2025. Ante esto, el Registro Civil detalló que, debido a las circunstancias actuales, las personas pueden usar sus cédulas caducadas como documentos válidos de identificación hasta la fecha mencionada.
Esta extensión se enmarca en el derecho constitucional de identidad y la necesidad de asegurar que los ciudadanos puedan continuar con sus actividades cotidianas sin interrupciones, especialmente en tiempos en los que ciertos trámites se retrasan por circunstancias excepcionales.
Uso del Certificado de Identidad
El Certificado de Identidad y Estado Civil, disponible en la Agencia Virtual del Registro Civil será reconocido como un documento con la misma validez legal que la cédula de identidad.
Este certificado puede descargarse de forma rápida y segura, con un costo de cinco dólares, y servirá para quienes necesiten renovar su cédula o para aquellos que no puedan acceder a los canales presenciales.
La medida busca agilizar los trámites y ofrecer una opción de identificación válida mientras se gestionan las renovaciones de las cédulas.
Obligaciones de las instituciones públicas y privadas
Todas las instituciones públicas y privadas deben aceptar tanto las cédulas caducadas como el Certificado de Identidad y Estado Civil como documentos válidos para la identificación de los ciudadanos.
El Registro Civil detalla que esto garantiza que no haya obstáculos en el acceso a servicios públicos y privados durante este periodo de transición.
Proceso de actualización de cédulas y atención en agencias
Aunque se extiende la vigencia de las cédulas caducadas, el Registro Civil afirma que sigue ofreciendo sus 11 servicios y 30 trámites generales en las 224 agencias a escala nacional, y continuará con el proceso de entrega de nuevos documentos de identidad.
Las autoridades también enfatizaron la colaboración con el Instituto Geográfico Militar (IGM) para asegurar que los insumos utilizados en la emisión de cédulas y pasaportes cumplan con los más altos estándares de seguridad.