Resumen de la jornada noticiosa de este 28 de noviembre
Argentina reporta su primera muerte por viruela del mono
Fiscalía formula cargos por terrorismo a siete invol…
Cuatro militares fueron sancionados por el ingreso d…
Brote de gripe aviar no representa un problema de sa…
Museo de Londres devuelve piezas del siglo XIX a Nig…
Ecuador, con récord de búsquedas durante el Mundial
Jorge Glas dejó la cárcel 4 de Quito después que le …

El refugio del volcán Chimborazo se reabrió a los turistas

El refugio de alta montaña Hermanos Carrel, ubicado en la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo, volvió a atender a los turistas desde el 14 de abril. Foto: Cortesía Ministerio de Ambiente

Después de dos años de permanecer cerrado, el refugio de alta montaña Hermanos Carrel, ubicado en la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo, se reabrió a los turistas y excursionistas el pasado 14 de abril de 2022. 

Los ministros de Turismo y de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, junto con el Gobierno Autónomo Descentralizado municipal (GAD) de Riobamba, el GAD provincial de Chimborazo y la Gobernación de Chimborazo, visitaron el sitio de interés turístico para oficializar su reapertura, a vísperas del inicio del feriado de Semana Santa. 

El albergue estuvo dos años cerrado, inicialmente por la pandemia, luego por el fin de la concesión del mismo y posteriormente por el proceso de adecuación de la infraestructura, señaló la Cartera de Ambiente en un comunicado. 

En la infraestructura repotenciada funciona una cafetería, un punto de información turística y baterías sanitarias. En los próximos días se habilitará el servicio de alojamiento para actividades de alta montaña. 

La administración está a cargo del Municipio de Riobamba, que mediante acuerdos con las comunidades presta los servicios del sitio. 

En el discurso de reapertura del refugio Hermanos Carrel, el ministro de Turismo, Niels Olsen, explicó que hay que utilizar al turismo como un vehículo de conservación y desarrollo, pues donde hay turismo hay un impacto positivo, tanto en lo económico como en lo social y ambiental.  

“Para tener una gestión sostenible debemos involucrar a las comunidades locales todo el tiempo”, dijo al sostener que las áreas protegidas deben ser el producto estrella del Ecuador continental para las visitas de turistas extranjeros.  

Olsen se reunió con los operadores turísticos de la zona para escuchar sus necesidades y establecer una hoja de ruta que permita una reactivación efectiva en esta zona de interés turístico. 

El alcalde de Riobamba, Napoleón Cadena, señaló que se ha generado una alianza estratégica que permitirá impulsar el desarrollo del turismo en la ciudad y la provincia, convirtiéndose en una oportunidad de crecimiento para las familias del sector. 

Faustino Guamanshi, presidente de la Precooperativa de las comunidades de la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo, sostuvo que los pobladores de la zona tienen toda la disposición de trabajar en conjunto con las autoridades para el desarrollo de este punto de atención y de la reserva en general. 

Luis Falconí, en representación de la Prefectura de Chimborazo, indicó que los operadores turísticos de la zona podrán beneficiarse de la transferencia de dominio al GAD para gestionar la atención en el refugio.  

Señalización y mejoramiento de la vía 

Comentó que desde la Prefectura se está invirtiendo en la señalización turística en la Reserva de Fauna Chimborazo, con el compromiso de mejorar la vía desde el ingreso hasta el refugio

Al evento asistió también el montañista ecuatoriano Iván Vallejo. “Me voy con el corazón lleno porque este encuentro es real y en beneficio del país, para que sea reconocido como un destino maravilloso por las bondades que tenemos. Al pie de esta montaña han ocurrido cosas lindísimas este día”. 

El Refugio Hermanos Carrel está situado a 4 850 metros sobre el nivel del mar y es el único sitio a escala nacional que tiene accesibilidad vehicular a esta altura. Está ubicado en la Reserva de Fauna Chimborazo que recibe a un 95% de visitantes de diversas zonas del país.