Paralización de un servicio público, el delito que m…
En julio iniciará la revisión técnica vehicular en Quito
La Asamblea termina debate del pedido de destitución…
¿Habrá clases el miércoles 29 de junio?
Fiscalía abrió investigación por la muerte de un mil…
Comunidad Lgbti ratifica marcha del Orgullo en Guayaquil
Hospital Eugenio Espejo mantiene plan de contingenci…
El Pico y placa sigue suspendido en Quito este 29 de junio

Quito tiene más del doble de ricos que Guayaquil

Imagen referencial. Quito, la capital del Ecuador sería la ciudad que concentra el 52% de las personas más ricas de este país. Foto: Pixabay

Según los registros del Servicio de Rentas Internas (SRI), Quito pagó USD 56,6 millones, es decir, más de la mitad de lo recaudado por este impuesto a escala nacional. Así te lo contamos este viernes 20 de mayo de 2022.

Es decir, la capital del Ecuador sería la ciudad que concentra el 52% de las personas más ricas de este país. El SRI recaudó de las de personas naturales USD 108 millones por el impuesto temporal a la riqueza, en lo que va del año.

Las personas obligadas a pagar este impuesto son aquellas que poseen USD 1 millón de forma individual o USD 2 millones en sociedad conyugal. El pago es por una solo vez y fue establecido en la última reforma tributaria, denominada Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal.

Guayaquil y otras ciudades

Mientras que la contribución de Guayaquil, conocida como la capital económica del país, fue apenas USD 13 millones. Es decir, solo el 12% de lo tributado por las personas con más ricas del Ecuador.

A estas ciudades le siguen Samborondón con USD 10 millones; Cuenca con USD 9 millones; Ambato con USD 3,6 millones y Rumiñahui USD 2,6 millones. 

Para analistas consultados por este Diario, las cifras no quieren decir que, en Pichincha, y especialmente Quito y Rumiñahui, se concentre la riqueza del país. Más bien, sería una demostración de que en algunas zonas hay informalidad tributaria.

“Hay un tema de evasión y elusión de algunos contribuyentes en varias provincias”, dijo Napoleón Santamaría, abogado tributarista.

Asimismo, Javier Bustos, experto tributario, señaló que históricamente la tributación de Pichincha ha sido mayor que en Guayas. Pero nunca la diferencia había sido tan marcada, como se observa con el impuesto al patrimonio.

Estas son las 13 ciudades que más tributaron

#Ecuador se alista para el #feriado obligatorio por la Batalla de Pichincha » https://bit.ly/38yaC6N

Posted by El Comercio on Friday, May 20, 2022