Quito tiene tres centros veterinarios municipales gratuitos
Paquetes ya están en los recintos para iniciar las e…
Testimonio de amigas sobrevivientes a intento de sec…
Omar Menéndez, candidato a la Alcaldía de Puerto Lóp…
Partidos políticos tienen 10 días para limpiar Quito…
Hombre fue detenido por el presunto femicidio de su …
Temporal invernal en Europa deja al menos tres muertos
Voto obligatorio y facultativo: ¿Hasta qué edad se v…

Pugna entre el Alcalde saraguro y los indígenas

La fiesta de independencia de Saraguro (8 de marzo), tendrá poca participación indígena. Los roces entre el alcalde, Jairo Montaño, y los dirigentes de la Federación Interprovincial de Indígenas Saraguros son las principales causas.

La Federación, que agrupa a 18 organizaciones y comunas de este cantón lojano, denunció que está relegada en el Municipio. Según su presidente, Manuel González, a diferencia de años anteriores su organización no fue invitada para la elaboración de la agenda festiva.

Con este ente, el Municipio coordinaba actos como la elección de la Reina Hispana y la Sara Ñusta. También el Festival de danza y música autóctona.

Las fricciones, para Montaño, se centran en intereses políticos de un sector de indígenas que no ganó las elecciones. El Alcalde reconoce que hay distanciamiento, pero cree que no todos piensan igual.

Los indígenas que viven en parroquias como Manú, Yúluc, Urdaneta, Lluzhapa, Sumaypamba y Tablón están organizados para participar en actos como el pregón de fiestas y la elección de la Reina. La población distanciada es la de la zona urbana de Saraguro y Tenta. Allí está la mayor parte de indígenas.