El Banco de Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) ofrece créditos hipotecarios para afiliados y jubilados. Estos créditos permiten comprar viviendas, terrenos, locales comerciales o para construcción y remodelaciones.
Más noticias
Los afiliados o jubilados que deseen acceder a un crédito hipotecario deben realizar su precalificación en línea. Este proceso no tiene costo y se lo realiza en la página web del Biess (https://ph.biess.fin.ec/ph-web/main.jsf). Ingrese con su clave y usuario y realice su precalificación.
¿Quiénes pueden aplicar a un crédito hipotecario del Biess?
- Afiliados con o sin relación de dependencia
- Afiliados Voluntarios
- Jubilados por vejez, invalidez o discapacidad
Crédito hipotecario del Biess: requisitos
Para afilidado
- Deben tener mínimo 36 aportaciones.
- Los afiliados con relación de dependencia deben contar con al menos 13 aportaciones consecutivas. En el caso de afiliados sin relación de dependencia y afiliados voluntarios al menos 36 aportaciones consecutivas, estas aportaciones no necesariamente deben ser con el mismo empleador.
- No tener dividendos pendientes de pago con el IESS o Biess, en cualquiera de sus productos crediticios.
- Estar dentro del límite de edad requerido, es decir hasta 77 años.
- Su empleador actual no debe pertenecer a la Zafra ni al Seguro Social Campesino.
- No tener un préstamo hipotecario vigente en el Biess.
- No estar registrado en la base de datos del IESS con una enfermedad degenerativa.
- Aprobar la calificación crediticia del Biess.
Para jubilados
- El pensionista debe encontrarse en goce de pensión otorgada por el IESS.
- No tener obligaciones vencidas con el IESS.
- No tener dividendos pendientes de pago con el Biess, en cualquiera de sus productos crediticios (Préstamos hipotecarios o quirografarios).
- No tener en trámite ninguna solicitud para cualquier tipo de préstamo hipotecario con el Biess.
- No tener obligaciones vigentes como garante o fiador por concepto de Préstamos hipotecarios para afiliados voluntarios.
- No estar registrado en la base de datos del IESS con una enfermedad degenerativa.
- Aprobar la calificación crediticia del Biess.
Tipos de préstamo hipotecarios que otorga el Biess
- Vivienda terminada. Este préstamo hipotecario permite adquirir una casa, departamento o suite terminada, puede ser nueva o usada. El Biess financia hasta el 95% de la propiedad, que tenga un valor de hasta USD 90.000, con un plazo máximo de 25 años.
- Construcción de vivienda. Este préstamo permite terminar la edificación de una casa o departamento; o, construirla totalmente. El Biess financia entre el 80% y 100% del presupuesto de obra en construcciones de menos de 130 000 dólares hasta 460 000 dólares. El plazo máximo será de hasta 25 años y dependerá de la edad del solicitante.
- Adquisición de terreno. Puede adquirir un préstamo para comprar un terreno destinado para vivienda, con el 90% de financiamiento del avalúo hasta 120 000 dólares, con un plazo máximo de 10 años.
- Sustitución de Hipoteca. Puede trasladar la deuda de tu préstamo hipotecario por compra de vivienda, construcción de vivienda o remodelación de vivienda desde cualquier entidad financiera del país al Biess.
- Otros bienes inmuebles. El Biess ofrece a sus asegurados préstamos hipotecarios para la adquisición de consultorios, oficinas o locales comerciales, con un plazo máximo de 10 años.