Guillermo Lasso declara estado de excepción en Guayas y Esmeraldas

Militares en los exteriores de la Cárcel de Varones de Esmeraldas. Foto: EL COMERCIO

El presidente Guillermo Lasso anunció la tarde de este martes, 1 de noviembre del 2022, que decreta un nuevo estado de excepción, con toque de queda, en las provincias de Guayas y Esmeraldas como respuesta a la violencia generadas en las últimas horas.  

El toque de queda iniciará a partir de las 21:00 de este martes. “Las fuerzas del orden van a intensificar sus operativos para garantizar la seguridad de los ciudadanos de Guayas y Esmeraldas”, declaró el Jefe de Estado en un mensaje a la nación trasmitido esta tarde.

Sus declaraciones se dan antes de que se traslade a Guayaquil, donde liderará el puesto de mando unificado. 

Decisión del Presidente

La decisión de Lasso se da frente a los últimos hechos registrados en ambas provincias, que incluyen detonación de artefactos explosivos. Fueron nueve atentados de violencia suscitados la madrugada de este 1 de noviembre en Guayaquil (seis) y Esmeraldas (tres).  

En horas de la mañana, en una rueda de prensa, Juan Zapata, ministro del Interior, confirmó que estos hechos obedecen a traslados que realizaba el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) a diversos privados de libertad de las ciudades mencionadas a otros centros penitenciarios. 

“Estos actos de sabotaje y terrorismo son, por así decirlo, una declaratoria de guerra abierta contra el Estado de Derecho, el Gobierno, y contra todos ustedes, los ciudadanos. No se lo permitimos. Estoy aquí y he dispuesto actuar con dureza, dentro del marco de la ley”, advirtió Lasso. 

Al igual que Zapata, explicó que desde la madrugada se realizó un operativo para ordenar las cárceles. Con ello, las Fuerzas Armadas y la Policía intervinieron la Penitenciaria del Litoral e incautaron armas, municiones, explosivos y sistemas ilegales de comunicación. “Hoy, la narcodelincuencia se siente incómoda y manifiesta su malestar con violencia. Se están quedando sin amigos ni palancas y pretenden sembrar miedo”, sostuvo. 


Presidente Lasso liderará puesto de mando unificado en Guayaquil tras decretar estado de excepción en Guayas y Esmeraldas. Foto: Twitter de Guillermo Lasso 

Mandatario criticó a Derechos Humanos 

Lasso reiteró que la posición del Gobierno es de una lucha contra los privilegios y beneficios de los delincuentes. Dijo que se busca acabar con los cuarteles generales del crimen en los centros de reclusión. 

En ese marco, lanzó otra advertencia: “Ya entendieron que no nos temblará la mano a la hora de responder como se debe. Y cuidado con apelar a los derechos humanos para solapar la delincuencia, porque primero están los derechos de 18 millones de ecuatorianos que quieren dormir en paz, salir y volver a casa tranquilos”. 

Antes de anunciar el estado de excepción, Lasso se reunión en el Palacio de Carondelet con autoridades competentes en seguridad: secretario de Seguridad, ministro del Interior, Comandante de la Policía Nacional, Secretario de Administración Pública, director del Centro de Inteligencia Estratégica.   

Cancelé el viaje planificado debido al momento crítico que vive nuestro país. Estamos reunidos para tomar acciones inmediatas en Guayaquil y Esmeraldas. Enfrentaremos esta crisis con medidas duras dentro de la ley”, tuiteó el Mandatario. 

El 31 de octubre comunicó a la Asamblea Nacional que viajaría del 2 al 6 de noviembre a Estados Unidos por motivos personales, pero este día notificó la cancelación.

Más noticias de Ecuador en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales