La política para el agua y el saneamiento se modifica

Guillermo Lasso ofreció la semana pasada apoyo a los Municipios para agua potable. Foto: Cortesía

El Gobierno quiere entablar una relación con los municipios del país a través de la dotación de los servicios de agua potable y saneamiento. De esta forma se busca reducir las brechas de necesidades básicas insatisfechas.

Un primer paso lo dio el presidente Guillermo Lasso, la semana anterior, en Manabí. Junto a los 22 alcaldes de esa provincia de la Costa garantizó “total apoyo” a los proyectos que se emprendan en esa materia. Para ello, explicó, se trabaja con el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) y con el Ministerio de Finanzas “para priorizar” el financiamiento necesario.

Desde el municipalismo esperan que el ofrecimiento no quede en promesas. Raúl Delgado, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), recordó que en cada nuevo Gobierno se toma a los servicios básicos como bandera, pero no se logran mayores resultados, principalmente en los cabildos pequeños y medianos de la Costa y Amazonía.

El Ministerio de Ambiente y Agua es el organismo rector en la administración de Guillermo Lasso para esa política. La Cartera de Estado fijó el camino: transformar la Misión Agua y Saneamiento Para Todos, creada en el Gobierno de Lenín Moreno, en el Plan Agua y Más Agua.

El ministro de Ambiente, Gustavo Manrique, explicó que desde agosto se conformará un Comité Interinstitucional que aborde temáticas relacionadas con esta materia. Se busca apoyar y promover a los prestadores, públicos y comunitarios, para que mejoren el servicio mediante la elaboración y seguimiento de sus planes maestros.

¿Qué logró la Misión Agua y Saneamiento para Todos? De acuerdo con el BDE, hasta el 30 de junio pasado se asignaron USD 397 millones para 186 proyectos, en 106 de los 221 cantones del Ecuador.

Según Ambiente, de ese monto se ha desembolsado USD 180 millones, por concepto de proyectos contratados en los años 2019 y 2020.

De los 186 proyectos, el 19% registra su obra concluida, el 21% se encuentran en ejecución y el 60% restante están por contratar; es decir, “aunque tienen financiamiento aún no se ha suscrito los contratos para recibir los recursos”, precisó Ambiente.

Fabián Carrillo, gerente General del BDE, puntualizó que el financiamiento y apoyo para los proyectos continuará. “El Banco seguirá aportando a través de su portafolio de productos”.

Delgado explicó que el municipalismo espera subsidios a través de créditos no reembolsables, ya que existen cabildos chicos que no tienen la capacidad para asumir en su totalidad los distintos proyectos que demandan sus territorios.

Por ejemplo, Paute, cantón azuayo liderado por Delgado, tiene un presupuesto de USD 4 millones anuales, de los cuales el 40% se va en gasto corriente. “Solo para saneamiento ambiental necesitamos 3 millones de dólares, se nos dificulta ampliar la cobertura de alcantarillado, que actualmente está en 60%. Esperamos que el Presidente Lasso instale las mesas técnicas como ofreció en campaña”.

Durán, en la provincia del Guayas, es otro de los cantones que tiene apenas una cobertura del 53% en el servicio de agua potable. Su alcalde, Dalton Narváez, lamentó que su jurisdicción no haya sido tomada en cuenta en la Misión en el periodo anterior.

El Burgomaestre considera que la nueva Misión debe ejecutar proyectos que permitan optimizar la calidad del agua, reducir la contaminación e impulsar el uso eficiente de los recursos hídricos, acciones que logren el objetivo de proteger los ecosistemas relacionados con el agua.

Según Narváez, el GAD Municipal de Durán puso en conocimiento del Presidente la problemática de agua en esa ciudad. “Hemos solicitado su intervención y ayuda para obtener financiamiento que nos permita hacer realidad la continuidad del servicio de agua potable”.

Manrique especificó que, como parte de la transformación de la Misión y política del Gobierno, el nuevo enfoque buscará, además de la dotación de los servicios, impulsar el tratamiento de agua residual y que se permita generar un balance ecológico para mantener los servicios ecosistémicos en forma sostenible.

“Son pilares fundamentales de la transición ecológica que, desde este Ministerio, se promueve”, acotó.

Suplementos digitales