México aplica dosis extra a mayores de 60 pero desca…
Presupuesto 2022 del Municipio de Quito será de USD …
Fisco cerrará el año con menor déficit
Cadena perpetua para padrastro y madre por feminicid…
Abogado de Nelson Serrano pide a EE.UU. tramitar dos…
En la terminal terrestre de Tulcán se reforzarán controles
Joven agredido durante gresca en Quito no falleció
Ricardo Rivera, tío de Glas, saldrá de prisión con r…

El sistema de bombeo del servicio de agua potable se dañó y hay desabastecimiento en tres cantones de Esmeraldas

Técnicos evalúan los problemas en las bombas de las áreas afectadas en Esmeraldas. Foto / Cortesía.

El sistema regional de agua potable de Esmeraldas fue declarado en emergencia ante un nuevo daño en su sistema de bombeo.

Este miércoles 21 de julio de 2021, la Empresa Municipal de Agua Potable informó que los problemas surgieron en la planta de captación y tratamiento, que afectan la distribución para los cantones Esmeraldas, Atacames y Rioverde. En la primera área, ubicada en la parroquia San Mateo, salió de operaciones una de las cuatro bombas, mientras que en la segunda no funcionan dos de cuatro bombas.

Los hogares de los tres cantones venían reportando la falta del líquido por la red pública desde hace semanas. Pero este miércoles el desabastecimiento es de proporciones, aunque la entidad potable aclaró que no existe una merma total sino una falta de presión suficiente para llegar a más sectores.

El gerente de la Empresa de Agua, Daniel Figueroa, aseguró que se venía trabajando en la búsqueda de los mecanismos concretos para demostrar con evidencia la declaratoria de emergencia.

Eso sucedió en las últimas horas y ahora se esperan obtener recursos para restablecer el servicio a los cerca de 500 000 habitantes que se benefician del suministro en los tres cantones. Previo a este reciente daño, las bombas habían sido revisadas por técnicos de la central eléctrica Termoesmeraldas. Se espera un informe del equipo técnico de esta entidad para tratar de buscar una solución, agregó Figueroa, el titular de la Empresa de Agua.

Funcionarios del equipo técnico de esta entidad señalan que estos daños eran previsibles porque en el 2018 no se hizo el mantenimiento previsto. Sin embargo, estos problemas han sido recurrentes, dice el presidente de la Asociación Provincial de Derechos Humanos, Demecio Molina.

Él asegura que son permanentes los problemas por rupturas de tubería, que afectan a sectores claves del sur de la capital de Esmeraldas. Los tres cantones ahora afectados esperan desde hace tres años las obras ofrecidas para el nuevo sistema regional de agua potable contratadas en la administración municipal anterior por USD 130 millones. Algunos de esos trabajos quedaron a medias y ahora la titular del Municipio, Lucía Sosa, revisa informes para tomar medidas ante posibles incumplimientos.

Suplementos digitales