Un grupo de ciudadanos y miembros de la Policía se enfrentan durante un operativo para desmontar piscinas en Guayaquil, este 16 de febrero del 2021. Foto: Captura
Fuertes enfrentamientos entre policías y ciudadanos se registraron la mañana de este martes, 16 de febrero de 2021, en la cooperativa Derecho de los Pobres, en el Guasmo Sur de Guayaquil.
Agentes llegaron a este sector para realizar un operativo de control y desmontar las piscinas que estaban instaladas en la vía pública. En este proceso también estuvo presente personal del Municipio que explicó que estaba prohibido instalar este tipo de objetos en calles, aceras y avenidas.
Según un parte policial, en el sector se identificaron al menos 10 piscinas armables. Por eso, los agentes procedieron a pedir a los propietarios que las retiraran.
En el relato policial, se indica que un hombre se negó a obedecer a los uniformados y empezó a insultarlos. “Ya van a ver lo que les pasa” y “en mi casa hago lo que me da la gana y no vamos a quitar ninguna piscina”, fueron parte de las frases que el hombre repitió a los agentes.
En ese momento, los uniformados intentaron detenerlo y se iniciaron los disturbios. También quedaron grabados en videos que fueron difundidos a través de redes sociales.
En las imágenes se observa a policías agredir a un hombre en el rostro, mientras le colocan las esposas. En otro video se observa a un hombre golpear el rostro de un policía por la espalda.
En los enfrentamientos hubo personas que atacaron a los gendarmes con piedras. En total, dos ciudadanos fueron detenidas. El agente herido fue trasladado a una casa de salud.
La Policía indicó que en el operativo se hizo un correcto uso progresivo de la fuerza y se utilizó gas pimienta para controlar la situación.
Los agentes comunicaron que en el altercado un desconocido intentó desarmar a un uniformado. Una alimentadora del arma fue sustraída.
En las próximas horas se conocerán más detalles de estos incidentes.