Policía refuerza identificación de víctimas tras el aluvión en Cantzama, provincia de Zamora Chinchipe

Aluvión en Zamora: el Grupo Nacional de Necro Identidad trabaja para recuperar y entregar cuerpos a sus familias

Juez decidió sobre la prisión preventiva contra Aquiles Alvarez en el caso Goleada.

Tras el aluvión ocurrido el pasado sábado 4 de julio de 2026 en el sector de Cantzama, en el cantón Zamora de la provincia de Zamora Chinchipe, equipos especializados de la Unidad Nacional Operativa de Criminalística trabajan en la identificación técnica de las personas afectadas.

Más noticias

Este lunes 6 de julio de 2026, el Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional en emergencias, intensificó las operaciones de asistencia técnica tras la emergencia provocada por el aluvión.

Devastación que deja aluvión en Zamora Chinchipe
La magnitud de los daños materiales en el sector de Cantzama evidencia la severidad del aluvión. • Bomberos Cuenca (cortesía)

Grupo Nacional de Necro Identidad

Con el propósito de brindar celeridad y rigor científico a las labores de recuperación y entrega de cuerpos, la institución activó al Grupo Nacional de Necro Identidad, un contingente especializado en el procesamiento de información técnico-científica.

Esta intervención policial responde a la necesidad de gestionar de manera técnica y protocolizada la identificación de las personas fallecidas.

Despliegue técnico para la identificación de víctimas

La Unidad Nacional Operativa de Criminalística ha integrado equipos que trabajan en estrecha colaboración con especialistas médicos legistas. El despliegue no se limita a la recolección de información; la Policía Nacional ha habilitado un área específica dentro de las instalaciones hospitalarias locales para realizar los reconocimientos externos.

Esta medida busca facilitar las diligencias periciales, garantizando que todo el proceso cumpla con los estándares legales y los protocolos humanitarios establecidos para situaciones de desastre.

Cantzama, provincia de Zamora Chinchipe tras el aluvión
Una toma aérea revela la magnitud de la devastación en el cantón Zamora, donde el aluvión cubrió extensas áreas • Bomberos Cuenca (cortesía)

Técnica científica como eje rector

El personal policial especializado asegura que la técnica científica sea el eje rector de cada una de las identificaciones, permitiendo así avanzar en la gestión de las víctimas recuperadas.

Avances en el proceso de búsqueda y entrega de cuerpos

De acuerdo con información oficial emitida por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial, el reporte inicial señalaba la desaparición de 13 ciudadanos.

Vehículo de Bomberos arrastrado por aluvión en Zamora Chinchipe
Un vehículo del Cuerpo de Bomberos fue arrastrado por la fuerza del lodo y los escombros tras el aluvión. • Bomberos El Pangui (cortesía)

Tras las labores de búsqueda realizadas en el sitio, hasta la tarde de este lunes 6 de julio, se logró recuperar a 10 personas, quienes han sido sometidas a los procesos de identificación técnica correspondientes.

Continuación de operaciones de búsqueda

No obstante, las operaciones no han cesado. Actualmente, las instituciones que integran el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos mantienen esfuerzos articulados para localizar a las tres personas que aún permanecen reportadas como desaparecidas, entre ellas, la gobernadora de la provincia Ivonne Panchi y la periodista Marjorie Ortiz, parte del equipo de comunicación de la Gobernación provincial.


Te recomendamos