68 planteles están en sitios de riesgo por el volcán Cotopaxi

La disposición de que las actividades escolares continúen normalmente tras la alerta amarilla del volcán Cotopaxi se mantiene hasta las 18:00 de este lunes 24 de octubre del 2022.

Fecha de publicación:

Fecha de modificación:

La disposición de que las actividades escolares continúen normalmente tras la alerta amarilla del volcán Cotopaxi se mantiene hasta las 18:00 de este lunes 24 de octubre del 2022. Así lo indicó Paulina Salazar, coordinadora zonal 3 del Ministerio de Educación.

De acuerdo con los datos de la Dirección Técnica Zonal de Administración Escolar, 68 instituciones educativas se encuentran en sitios de riesgo por el volcán. De ellas, 13 están en Latacunga, 11 en Salcedo y 44 en Saquisilí, en donde se registra poca caída de ceniza. 

Con el incremento de la actividad y la declaración de alerta amarilla se produce un indicativo de prevención, señaló la coordinadora zonal. Frente a eso, señala que han coordinado en cada plantel con su gestor de riesgos institucional y con los gestores distritales, zonales y nacionales para prever la seguridad de los estudiantes. 

También, señala que se ha refrescado la información sobre cómo actuar al interior de los establecimientos ante situaciones de emergencia. Los gestores de riesgos analizan e identifican si los planteles se encuentran o no en zonas de riesgo, indica Salazar. 

Medidas que se aplican

La coordinadora señala que las instituciones cuentan con planes de riesgos y dentro de ellos consta la identificación de zonas y espacios seguros para los estudiantes, tanto al interior como fuera de los establecimientos educativos. 

Por ejemplo, Salazar indica que en algunos planteles los sitios de encuentro se han señalado. “Generalmente son en el centro de las canchas principales de las instituciones educativas, donde no tienen infraestructura que pueda ser afectada en caso de un temblor, terremoto o cualquier situación natural”.

También se establece cómo actuar dentro del aula o si los miembros de la comunidad educativa se encuentran en el patio u otros sitios. Se busca, asimismo, que los estudiantes identifiquen en el plantel cuál es la zona segura y la ruta de evacuación.

En los planteles además se trabaja, de manera permanente, con la instalación de señalética y la realización de simulacros ante cualquier riesgo relacionado con la naturaleza.

¿Cómo debe actuar la comunidad educativa?

La coordinadora zonal señala que se trabaja de manera constante con los estudiantes sobre cómo preparar las mochilas de emergencia. “Se les ha mencionado a los niños el uso permanente de su mascarilla y que dentro de su mochila tengan agua, útiles y aseo y su documento de identificación, que es tan importante en caso de que un niño de pronto no se lo pueda encontrar”.

También asegura que aplican espacios de contención emocional. En ellos, explica que se les prepara psicológicamente para actuar en casa o en la institución educativa frente a cualquier tipo de desastre. “Se les enseña que no tienen que desesperarse, gritar, correr ni empujar porque eso puede causar accidentes”.

Más noticias relacionadas

      
      
Visita nuestros portales:
            
      
                  

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News