Inflación anual en Ecuador sigue en descenso en noviembre
Volodímir Zelenski reafirma negativa a formalizar ac…
Ventas Spot de petróleo crudo han generado unos USD …
Vehículo se incendia en la avenida Simón Bolívar, en Quito
Quito concluye este 6 de diciembre su agenda de fies…
El niño Miguel Álvarez Casa está desaparecido en Quito
Volcán Cotopaxi continúa emisión de vapor y gases es…
Pico y placa en Quito: Restricciones para este marte…

Petroecuador denunció supuesto tráfico de influencias dentro de caso Danubio

Imagen referencial. La madrugada del 21 de julio del 2022, la Policía detuvo a ocho personas por presunta asociación ilícita. Foto: Captura de video

La empresa pública Petroecuador emitió un comunicado la tarde del 31 de julio de 2022 a través de su cuenta de Twitter. En el comunicado hace referencia a la denuncia previa que fue presentada dentro del caso denominado Danubio.

En el comunicado se detalla que Ítalo Cedeño, gerente general de Petroecuador, presentó el 28 de julio de 2022 una denuncia ante la Fiscalía por el supuesto caso de tráfico de influencias y cobros indebidos para la entrega de puestos dentro de Petroecuador.

“Esta medida legal permitirá esclarecer estos hechos, que estarían afectando el buen nombre y la gestión desarrollada por la actual administración”, puntualiza el comunicado.

El mensaje publicado en Twitter está acompañado de un link que muestra la denuncia hecha por Cedeño, esto luego del operativo realizado por la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional en que detuvieron a ocho personas que estarían involucradas en el presunto delito de asociación ilícita para la oferta de puestos de trabajo en diferentes entidades públicas.

Se ofrecía USD 3 millones por los cargos

Según la Fiscalía, un grupo de personas se habrían “asociado para cometer delitos contra la eficiencia de la administración pública, específicamente tráfico de influencias”. 

La entidad señala que buscaban a personas que tienen poder de decisión en las unidades de Talento humano de instituciones públicas, con énfasis en el Servicio Nacional de Aduanas (Senae). 

El objetivo era poner una persona en el cargo de jefe de Operaciones o de Distrito para manejar las exportaciones e importaciones de la entidad. 

“Para conseguir su objetivo, en este caso específico, habrían ofrecido alrededor de USD 3 millones a una de las asesoras de la Directora del Senae para que les permita disponer de ese cargo. El monto ofrecido iba a ser financiado por exportadores, a cambio de cobrar favores en un futuro”, señaló la Fiscalía.

La Fiscalía formuló cargos contra ocho personas, a quienes los detuvieron la madrugada del 21 de julio del 2022 durante el operativo denominado Danubio. A todos los procesaron por el presunto delito de asociación ilícita.