Manchas era el consentido de la familia. Estaba sano, alegre y comía muy bien. Pero no sobrevivió a la tradición
que cada año afecta a muchos animales: la pólvora. El conejito sufrió un infarto fulminante debido a la explosión de
juegos pirotécnicos en Urdesa, norte de Guayaquil. En sus redes sociales, su dueña escribió: “¿Hasta cuándo seguiremos lastimando la sensibilidad de los más frágiles, hasta cuándo todos los que amamos a nuestros hermanos peludos tenemos que verlos sufrir de pánico sin poder hacer casa nada para resguardarlos?”.
Su preocupación es compartida por los amantes de los animales, debido al impacto de la pólvora en la fauna urbana y silvestre. El estruendo de la pólvora puede causar taquicardia y muertes fulminantes, como la de Manchas.
Estefanía Pareja, de la Fundación Rescate Animal Ecuador, en diálogo con EL COMERCIO señaló que “los animales que tenemos en casa, que son perros y gatos en su mayoría, tienen una percepción completamente distinta de nuestro en torno. Ellos perciben los sonidos de una forma diferente, tienen los sentidos agudizados. Lo que para nosotros es un petardo y suena un poco fuerte, para ellos es como una bomba atómica”.
Según la activista, “cada vez que explotan muchos petardos, para ellos son como disparos de cañón; se vuelve algo realmente desesperante para los animalitos ”.
Consejos
Por ello, la principal recomendación es mantener resguardados a los animales de compañía dentro de casa, lo más aislados posible de los estallidos de la pólvora. “Hay que precautelar que estén en un lugar seguro, que no haya objetos filosos. Si un gato quiere trepar por una pared, procurar que no vaya a cortarse”. Si hay ventanas de malla o plásticas se deben reforzar, pues en su desesperación, el animalito puede hacerles un hueco y tratar de escaparse.
La experta recomienda mantener a la mascota en un lugar cerrado y seguro, lo más lejos posible de donde estén los juegos pirotécnicos.
De preferencia en un ambiente ventilado y colocar un televisor o un radio con música relajada. “En esta época tecnológica, en plataformas como YouTube y Spotify hay música relajante para perros y gatos para evitar los ruidos. Eso hace que los animalitos reciban primero los sonidos armónicos y quizás en el fondo perciban los otros sonidos y
estarán alerta, pero no en pánico, ni con estrés”, señaló Pareja.
De igual forma, en lo posible tratar de que al momento de máximo ruido, los animales estén acompañados por una persona que les inspire confianza y tranquilidad. También se implementa un método de vendajes, principalmente para los perros, que envuelve el cuerpo del animal simulando la sensación de abrazo. Eso puede ayudarle a calmarse. También se le puede suministrar a los animalitos un calmante natural (valeriana, té) o algún tranquilizante.
Para ello se recomienda consultar con su veterinario de confianza, pues las dosis dependen del tamaño, del peso y del estado de salud del animal.
Riesgo de extravío
Otro peligro es que las mascotas huyan asustadas por las explosiones de pólvora y se extravíen. Según Alerta Me Perdí, perteneciente a Rescate Animal Ecuador, en estas fechas aumentan los reportes de animales perdidos. Y solo el 30% regresa con sus familias. Estadísticas de Alerta Me Perdí señalan que en este 2022, a la fecha, en redes sociales han reportado 3 185 animales extraviados. De ellos, solo 753 regresaron a sus hogares. Por eso se recomienda que las
mascotas tengan siempre su collar con su respectiva placa de identificación o un chip. Asimismo, que estén esterilizadas.
Percepción
Los perros pueden oír ondas de 40Hz. Los gatos perciben hasta 65 Hz. La forma de sus orejas amplifica el sonido.
Afectación
La fauna silvestre también es afectada. Las aves pueden morir por las explosiones y el humo tóxico que es generado por la pólvora.
Peligro
Los globos de los deseos pueden causar incendios ya que al bajar encendidos pueden caer en techos o zonas
verdes.
Más noticias relacionadas
Visita nuestros portales: