El CNE canceló a cinco organizaciones políticas nacionales
Caídas de árboles, inundaciones y siniestros de trán…
Alcalde y Reina de Quito ganan partida inaugural del…
Gobierno evalúa riesgos de nueva variante de coronav…
Conaie dice que no irá a diálogos sin resultados
Director y guía de la cárcel de Guayaquil, despedido…
Animada jornada de compras en Guayaquil por extensió…
Arte y artesanías en los corredores culturales

Padres de quintillizos recibirán salario por dos años

Ronald Anchundia y Karina Ramos, padres de quintillizos, recibieron este martes 26 de octubre un paquete integral de ayuda por parte de la Junta de Beneficencia de Guayaquil. Foto: EL COMERCIO

La familia Anchundia Ramos pasó de cinco a ocho integrantes con el nacimiento de quintillizos el pasado 21 de octubre. Karina Ramos, madre de los bebés, explicó que este hogar guayaquileño contaba con tres niñas y que “buscando el niño” llegaron quintuples.

Los bebés ochomesinos, que nacieron con 32 semanas de gestación en el Hospital Alfredo Paulson de la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG), ya tienen nombres. Sus padres decidieron que los tres varones y dos mujeres se llamen Randy Mathias, Britanny Scarlett, Tiffany Scarlett, Ronny Mateo y Roy Josué.

La mañana de este martes 26 de octubre la Junta de Beneficencia comprometió la entrega de ayuda a la numerosa familia del Guasmo Sur, una zona popular del sur de Guayaquil. La Junta le entregará a la familia un apoyo económico de un salario básico por dos años y becas de estudios de primaria y secundaria, entre otros beneficios.

“Nunca nos esperábamos un embarazo múltiple, por buscar un niño salieron cinco”, comentó Ramos, recriminando en broma a su esposo (Ronald Anchundia), ante las risas del auditorio. “Los niños están bien, haciendo relajo como todo bebé, pero progresando”.

La mujer agradeció a las autoridades del hospital y de la JBG por el trato durante su estancia en la casa de salud y la ayuda recibida. “Nosotros tenemos tres niñas, de 3, 7 y 12 años.

“Ellas están emocionadas, quieren a sus ñañitos en casa, piensan que son juguetitos, ya veremos cuando lleguen las malas noches”, agregó Ramos.

Los cinco neonatos pasaron luego de su nacimiento a la unidad de cuidados intensivos del hospital Roberto Gilbert, donde reciben alimentación con la primera leche materna.

Según el informe médico solo uno de los bebés sigue con dispositivo de ventilación. El resto se mantiene en incubadoras, con cánula de oxígeno. Se espera que en unas tres semanas los recién nacidos puedan dejar el hospital.

La Junta de Beneficencia entregará a la familia un paquete de beneficios que incluye acompañamiento en cuidados básicos postnacimiento y en salud preventiva durante los primeros cinco años de los niños.

Juan Xavier Cordovez, director de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, destacó el nacimiento de quintillizos como un hito histórico, teniendo en cuenta que en junio pasado el Hospital Alfredo Paulson atendió también un nacimiento de quintuples.

“Según las estadísticas cada 55 millones de embarazos hay quintillizos, es el segundo que tenemos este año, algo que es muy inusual. (…) Calculamos que tenemos para los próximos 200 años las estadísticas cubiertas por quintillizos en el país”, indicó Cordovez.

El director destacó la capacidad de los hospitales adjuntos Alfredo Paulson y Roberto Gilbert, que han atendido tres nacimientos quintuples. 

Suplementos digitales