Más de 2,5 kilos de oro, valorados en 250 000 dólares, desaparecieron de las bodegas de la Policía Judicial (PJ) en la provincia de Zamora Chinchipe, en la Amazonía.
Más noticias
Según detalló El Diario, el material permanecía en las bodegas de la PJ tras ser incautado en un operativo contra la minería ilegal realizado en la parroquia Cumbaratza.
Incautación del oro
El 3 de mayo de 2025, las autoridades interceptaron una avioneta en Cumbaratza. Militares, policías, fiscales y funcionarios de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) participaron en el operativo.
La avioneta transportaba 2,5 kilos de oro La Policía retuvo el material para investigaciones y detuvo a dos personas.
Los gendarmes trasladaron el material a las bodegas de la Policía Judicial, como prueba del caso.
Oro desapareció de la Policía Judicial
La FGE determinó que el propietario justificó la legalidad del oro, por ello, un juez ordenó su devolución el 19 de junio.
Cuando el dueño solicitó que se le entregara le respondieron que el material ya no estaba en las dependencias de la PJ.
El afectado denunció el hecho a través de su abogado, Fernando Gaón. Este lunes 23 de junio, el representante legal dijo que se buscará que lo sucedido se trate bajo la figura de asociación ilícita, descartando un simple hurto.
Según abogado, desconocidos hurtaron el oro en las bodegas de la PJ
Según el abogado, la Policía Nacional indicó que desconocidos treparon el edificio para sustraer el material, aunque no se han proporcionado más detalles oficiales.
“¿Cómo es posible que en las bodegas de la Policía Judicial, alguien se atreva a sustraer el oro?”, cuestionó Gaón.
Mientras, la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga el caso, entre los cuestionamientos sobre la seguridad que existe en las instalaciones policiales.
Te recomendamos