El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, realizó un cambio en la cúpula de las Fuerzas Armadas. El mandatario cesó de la Comandancia General del Ejército a Fernando Adatty.
Más noticias
Cambio en la Comandancia del Ejército
La salida de Adatty se dio a conocer a través del Decreto Ejecutivo 615, firmado este jueves 24 de abril de 2025, desde la ciudad de Guayaquil.
En el documento, Noboa agradeció al general por “los valiosos y leales servicios prestados en el desempeño de sus funciones”, sin embargo, no detalló los motivos por los que decidió retirarlo de la Comandancia Militar.
El Presidente designó al general de brigada Henry Santiago Delgado Salvador como el nuevo comandante de la Institución, en remplazo de Adatty.
El cambio en la cúpula militar tiene vigencia a partir de este jueves.
Fernando Adatty dejó de ser Jefe del Ejército tras 16 meses
Fernando Adatty estuvo al frente del Ejército ecuatoriano durante 16 meses, desde el 29 de noviembre de 2023.
Ese día, Daniel Noboa designó, además, a Jaime Vela como Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; a Miguel Córdova como Comandante de la Fuerza Naval y a Celiano Cevallos como Comandante de la Fuerza Aérea.
Fernando Adatty es un general de Brigada con una destacada carrera militar. Graduado como subteniente de ingeniería en 1986, participó en el conflicto del Alto Cenepa en 1995 y se formó como ingeniero civil, licenciado en Ciencias Militares y especialista en Estudios Estratégicos de la Defensa, con estudios en Brasil y España.
Ha recibido condecoraciones como la Estrella Abdón Calderón y medallas de Chile y Brasil, destacándose en cargos como Comandante del Batallón de Ingenieros “Montúfar”, Agregado de Defensa en Rusia, Director de la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro” y Subsecretario de Defensa.