Nicolás Maduro tramitará su visa para concierto de s…
Enorme roca provoca cierre total de la vía Alóag- Sa…
Jorge Glas fue trasladado a la cárcel 4 ‘por r…
La discriminación al adulto mayor, problemática que …
Viruela del mono: dos fármacos en análisis
Corviche: la nueva golosina de los quiteños tiene sus huecas
Ballenita, destino para el descanso y la desconexión…
Hasta las arterias

Ministerio de Salud Pública: ‘Legislación prohíbe divulgación de datos de pacientes’

El COE de Guayaquil ha insistido en tener un reporte de los casos nuevos de covid-19 detectados por el MSP, IESS, clínicas y laboratorios privados. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

El COE de Guayaquil ha insistido en tener un reporte de los casos nuevos de covid-19 detectados por el MSP, IESS, clínicas y laboratorios privados. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

El COE de Guayaquil ha insistido en tener un reporte de los casos nuevos de covid-19 detectados por el MSP, IESS, clínicas y laboratorios privados. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Antes de la acción constitucional presentada por el Municipio de Guayaquil, el Ministerio de Salud Pública (MSP) respondió que no entregará los datos de los pacientes con covid-19. “De acuerdo al marco legal vigente en el país, existe la prohibición de divulgar este tipo de información, sin la autorización expresa de su titular”.

En un comunicado, el Ministerio enumera varios artículos de la Constitución, la Ley Orgánica de Salud, la Ley de Derechos y Amparo al Paciente, la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos y la Ley de Estadística.

Por ejemplo, el artículo 7 de la Ley Orgánica de Salud indica que toda persona tiene derecho a contar con una “historia clínica única redactada en términos precisos, comprensibles y completos; así como la confidencialidad respecto de la información en ella contenida”.

Mientras que el artículo 4 de la Ley de Derechos y Amparo al Paciente expresa que “todo paciente tiene derecho a que la consulta, examen, diagnóstico, discusión, tratamiento y cualquier tipo de información relacionada con el procedimiento médico a aplicársele, tenga el carácter de confidencial”.

Desde hace varias semanas, el COE de Guayaquil ha insistido en tener un reporte de los casos nuevos de covid-19 detectados por el MSP, IESS, clínicas y laboratorios privados. El objetivo, según ha indicado la alcaldesa Cynthia Viteri, es tener datos más globales de la evolución de la pandemia en el cantón.

“Nos dicen que son datos secretos y que según la Constitución no pueden dárnoslos -dijo Viteri-. La Constitución no contempla pandemias mundiales. Además, hay un decreto ejecutivo del Presidente de la República donde autoriza a los COE cantonales a solicitar información a cualquiera de los entes relacionados. El Ministerio está desobedeciendo al mismo Presidente”, agregó la alcaldesa.

El Cabildo mantiene un plan de sectorización, que rastrea nuevos casos de covid-19 en la zona periurbana del cantón. Los casos sospechosos (cerca de 600 hasta ahora) son puestos bajo vigilancia epidemiológica, pasan por pruebas PCR y se da seguimiento a sus contactos. Para ampliar las tareas de monitoreo del virus, el COE cantonal pide nombres y direcciones de los casos detectados por otras instituciones.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ya entregó esa información, según Viteri. También lo han hecho tres de 45 laboratorios privados.

El MSP explica que, ante la falta de una Ley de Protección de Datos, sustenta su acción en la legislación de salud y en los principios de la Constitución. “La reserva en el manejo de la data debe ser una práctica concurrente en la cadena asistencial, que permita garantizar la seguridad en el manejo de la información de los ecuatorianos”, indica.

La Coordinación zonal 8 de Salud, que abarca Guayaquil, indicó que todo caso positivo se registra con una ficha de investigación y se aplica el levantamiento de contactos. “Se les indica las medidas preventivas y se da seguimiento con prueba PCR hasta que sea negativa, en cumplimiento a los lineamientos del Sistema Integral de Vigilancia Epidemiológica”. También detalló que hay una disminución de casos en el cantón.