5 migrantes ecuatorianos fallecen en México por volcamiento camino a EE. UU.

Imagen referencial. Personal de atención de emergencias acudió al lugar del volcamiento, en México. Foto: Pixabay

Semana trágica para los compatriotas. Cinco de ocho migrantes ecuatorianos que avanzan hacia Estados Unidos fallecieron en un volcamiento registrado en México, la tarde del viernes 11 de noviembre del 2022. 

En una camioneta Ford Explorer viajaban nueve personas, incluido el conductor. El vehículo se volcó en el kilómetro 14 de la carretera Saltillo, Monclava, Coahuila, en México. Al parecer, el siniestro de tránsito ocurrió por la falla en uno de los neumáticos. 

Cinco mujeres, de entre 25 y 40 años de edad, fallecieron en el sitio y un hombre en el hospital de la misma ciudad. Los otros tres heridos fueron llevados a casas de salud con pronóstico reservado. Hasta este domingo 13 de noviembre no se han brindado datos de las identidades de los migrantes ecuatorianos fallecidos.

Medios locales reportaron que las víctimas eran migrantes de Ecuador. Según los diarios El Mañana y Vanguardia de México, entre la ropa de los fallecidos se encontró los pasaportes, boletos de avión de la CDMX hacia Monterrey, con fecha del día de la tragedia.  

Entre los heridos hay un niño de 10 años, cuyo estado de salud es delicado, publicó Vanguardia. Se conoció que los migrantes ecuatorianos iban camino hacia Reynosa, Tamaulipas, para de allí cruzar la frontera hacia Estados Unidos.   

Otra tragedia en México 

Cuatro días antes, a eso de las 07:00 del lunes 7 de noviembre, hubo otro siniestro en la autopista Salina Cruz-La Ventosa, cerca de la ciudad de Mixtequilla, Oaxaca. Una adolescente de 17 años y su padre de 47, perdieron la vida.  

Ellos, junto con otras tres personas, todos miembros de una misma familia de migrantes ecuatorianos, eran transportados en una camioneta. Los fallecidos y heridos fueron abandonados unos kilómetros más adelante, a orillas de la carretera. 

Tras reportar el hecho, al sitio llegaron rescatistas y trasladaron a los migrantes ecuatorianos a casas de salud: dos menores de edad y la madre de uno de ellos siguen hospitalizados. Se conoce que la niña de cuatro años sigue grave. 

La organización 1 800 Migrantes conoció que la familia había salido dos semanas antes desde Guayaquil. Ahora han solicitado ayuda al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para la repatriación de los cuerpos.  


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales